Arequipa

Obra en la Variante de Uchumayo no concluirán en once meses y costará más

8 de noviembre de 2016
Obra en la Variante de Uchumayo no concluirán en once meses y costará más
Expediente elaborado para la obra es defectuoso, no incluyó el proyecto de alcantarillado. Iniciarán proceso sancionador a los que elaboraron documento. La empresa ICCGSA ya pidió un adicional al GRA.
Cambiar el rostro del ingreso de la ciudad tomará más tiempo de lo previsto. El malestar que está ocasionando el cierre de las vías se prolongará. Las obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo que ejecuta una empresa contratada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no estarán listas en once meses como estaba previsto, ni costarán los 92 millones 604 mil soles presupuestados. 
Ocurre que el expediente del proyecto está incompleto y no incluyó algunas obras adicionales importantes como el alcantarillado, que permita el traslado del agua en el periodo de lluvias evitando que la vía se inunde asemejándose a una piscina. Tampoco obras de saneamiento (redes de agua y desagüe) en vías principales, solo estaba previsto en vías auxiliares.
Su incorporación ampliará el tiempo de ejecución previsto para la obra y el presupuesto. Las obras de la Variante iniciaron el 10 de setiembre y debían culminar en agosto del siguiente año, ahora habrá una prórroga. 
El plazo adicional a los once meses sería de dos meses, es decir, los trabajos concluirían en octubre de 2017. Sin embargo en la ejecución de la obra podrían surgir nuevos hallazgos que demandarán más tiempo y otros adicionales a la inversión prevista, informó el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva.
La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), a quienes se les adjudicó la obra por un monto de S/ 92 millones 604 mil, en diciembre de 2015, ya solicitó un adicional al GRA, que actualmente está en revisión.
En diciembre del año pasado ya hubo un primer desembolso realizado por el GRA a favor de ICCGSA de más de 38 millones de soles, por adelanto de obra, en esa fecha aún no iniciaron los trabajos. En setiembre hubo otro pedido para un segundo aporte, aprobaron 10 millones y entregas progresivas.
 
PROCESO
Rodríguez precisó que la responsabilidad de la elaboración del expediente defectuoso recae en el proyectista que  elaboró el estudio de preinversión, contratado por la gestión anterior. Con su omisión se habría generado un perjuicio económico a la región, y la ampliación del plazo para ejecutar la obra.  
El caso fue derivado a la Secretaría Técnica de Procedimiento Disciplinarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para acciones administrativas, y a la Procuraduría Regional de identificarse una sanción penal.
El gerente Rodríguez Silva señaló que las omisiones en el expediente ocasionarán adicionales presupuestales que a su vez causarán que el costo del proyecto supere el 15% de lo previsto por ley. De ser el caso, si los adicionales son mayores  al porcentaje previsto, la Contraloría General de la República deberá intervenir.  La entidad de control deberá opinar sobre los nuevos desembolsos. 
OBRA
Los trabajos en el tramo de la Variante de Uchumayo iniciado en setiembre están en su fase inicial, en el retiro de carpeta asfáltica. Desde el sábado último se amplió la zona intervenida desde la intersección con Arrayanes hasta Fernandini.  La demolición recién ocurrirá en los siguientes días por un lapso de 45 días.
Rodríguez informó que el fin de semana habrá una reunión con los representantes de ICCGSA y la gobernadora, para definir cronogramas y escuchar el plan de contingencia que tiene la empresa para el periodo de lluvias. Dijo que las obras deben avanzar con más celeridad con el cierre de esta de segunda etapa, que incluye impedir el paso por Fernandini. El puente será demolido, reemplazado por otro intercambio que demandará cuatro meses su ejecución.
 
 
GRA paga más de S/ 100 mil a policías que controlan el tráfico por obras en la Variante
El cierre del paso por el puente Fernandini ha agudizado la congestión vehicular. Los vehículos están utilizando vías no previstas en el plan de desvíos elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa para la Variante de Uchumayo.
El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, manifestó que era inevitable que los trabajos en el puente ocasionarían mayor congestión por la dificultad para el desplazamiento entre los que provienen de Sachaca y Tiabaya hacía Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado.
Mencionó que han reforzado el control del trabajo que realiza el personal contratado por el GRA para orientar y conducir el tránsito. Vigilantes, vigías y adicionalmente los 48 policías que trabajan por turnos. Entre las 06:30 hasta las 14:30 horas, y desde las 13:30 horas hasta las 21:30 horas.
La contratación de los efectivos ocurre a través de un convenio firmado entre la Policía Nacional del Perú y el GRA. El pago mensual por cada efectivo es más de 3 mil 500 soles, es decir aproximadamente desembolsan 168 mil soles. Donde identifican incumplimiento del trabajo suspenden los pagos al personal.
Rodríguez Silva señaló que falta mayor apoyo de los efectivos. Adicionalmente han pedido a la Municipalidad Provincial de Arequipa la regulación del semáforo que se encuentra en el cruce de la Metropolitana con Taboada.  
Otro inconveniente que persiste es que ya transcurrió dos meses, pero la comuna de Arequipa no aprobó el plan de desvíos del Gobierno Regional para las obras en la Variante, el documento contempla las vías alternas y medidas previstas por la entidad, indicó.
 
Compartir


Leer comentarios