Arequipa

Obras a Chapi, Variante II y vias están atrasadas

8 de septiembre de 2017
Obras a Chapi, Variante II y vias están atrasadas

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció la culminación de varias obras, antes de dejar el cargo. En algunos casos no avanzan al paso que espera.

 
Los procesos para la entrega de la buena pro del templo de Chapi, la segunda etapa de la Variante de Uchumayo II y la vía Arequipa-Moquegua, están retrasados. Adicionalmente no convocaron  la licitación de la vía de cuatro carriles del Cono Norte. 
La obra del templo de Chapi fue paralizada el 2016. La retomaron este año, el gobierno nacional transfirió 9 millones de soles. Está al 58.17% de avance, según el portal Infobras de la Contraloría. 
La licitación para la cobertura o techo del templo, valorizado en 5 millones de soles, tiene más de tres meses de convocado. En julio debió entregarse la buena pro. Está postergado por la actualización del presupuesto.
El proceso de la segunda etapa de la Variante de Uchumayo convocado en julio no termina. Afronta postergaciones por la demora en resolver las absoluciones y consultas de los postores. La inversión para la obra es de 119 millones de soles.
La ejecución de la vía que unirá Arequipa con Moquegua en los tramos de los distritos de Polobaya, Pocsi, Mollebaya, está en licitación desde agosto. El proceso tiene retraso por no responder a las absoluciones  consultas de los postores. La inversión es de 53 millones de soles.
El jefe de Logística del Gobierno Regional de Arequipa, César Huanca Ayna, dijo que los procesos demoran en promedio 75 días, menos de tres meses. Atribuyó la demora a las observaciones de los postores.
 
PROCESO
La concesión más larga fue del puente de la autopista Arequipa – La Joya, que duró más de ocho meses. El consorcio La Joya II, integrado por las empresas peruanas Eralma Constructora S.A.C. y la italiana Impresa Pizzarotti & Cspa, ganaron la buena pro. En los siguientes días firmarán el contrato de licitación para iniciar la obra.
Huanca minimizó las críticas a la empresa Eralma, ganadora además de la licitación del hospital de Camaná y vinculada a otras establecimientos de salud. Dijo que la licitación fue pública y transparente.
 
Compartir


Leer comentarios