Arequipa

Ocho bandas operan sobre dueños de taxis

23 de octubre de 2016
Ocho bandas operan sobre dueños de taxis
El Ministerio del Interior lanzó la campaña “No prestes tu vida”, que busca evitar que la ciudadanía sea víctima de una nueva forma de extorsión denominada “gota a gota”, implantada por prestamistas colombianos que operan en diferentes partes del país.
La región Arequipa no es la excepción y la Policía ha identificado hasta ocho grupos de ciudadanos de nacionalidad colombiana que trabajan en el rubro de los préstamos y ahora bajo la fachada de una empresa de taxis.
Agentes del grupo de inteligencia Génesis explican que el “gota a gota” consiste en prestar diversas cantidades de dinero, sobre todo a comerciantes, que deben devolver en 20 días, pagando en forma diaria las cuotas del monto solicitado. 
En la ciudad de Arequipa los extranjeros manejan un porcentaje de interés del 20%, es decir de un préstamo de 1000 soles, los comerciantes deben cancelar 200 soles adicionales, en cómodas cuotas de 50 soles diarios.
De esta forma los extranjeros captan a aquellas personas que por acceder a un crédito rápido y evitarse los trámites formales de una solicitud de préstamo de dinero a través del sistema financiero, no miden el peligro del cual pueden ser víctimas al caer en manos de delincuentes.
Los colombianos a través de la modalidad del préstamo fácil y rápido, terminan dañando a los incautos con el pago de intereses muy por encima de lo acordado en un inicio. Al incumplir las cuotas pactadas, los “prestamistas” los agreden, extorsionan y amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses.
 
TAXI RÁPIDO 
Los agentes del grupo Génesis han detectado en la ciudad un nuevo modus operandi de los prestamistas colombianos, quienes bajo la fachada de una empresa de taxis captan a ciudadanos con la promesa del auto propio en cómodas cuotas.
La jugada consiste en entregar al conductor un moderno vehículo para que lo trabaje en el servicio de taxi en una determinada empresa creada con capitales colombianos, pero con la cara visible de un presunto empresario local.
El prestamista exige el pago de 60 soles diarios, hasta que el taxista cancele el total del costo del vehículo y los intereses, que se cuentan por 20 días y no en forma mensual. De esta forma quedará atado con los extranjeros por el plazo de unos cinco años, informa la Policía.
 
NEGOCIO RENTABLE 
Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas. El negocio resulta tan “rentable” que tienen presencia en al menos 97 ciudades del país de regiones como Tumbes, Piura, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa, Tacna, entre otros.
Inteligencia de la Policía ha identificado solo en Arequipa hasta ocho grupos de extranjeros que operan en las zonas comerciales, centros de abasto como el Avelino Cáceres y RÍo Seco, y en el Cono Norte de la ciudad que comprende los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Yura.
 
CASO
En abril de 2015 la Policía Nacional logró capturar a diez integrantes de una banda de colombianos dedicados a la extorsión y el lavado de activos. El operativo estuvo a cargo de agentes del Grupo Génesis, Alta Tecnología, Lavado de Activos y Crimen Organizado.
Según las investigaciones, se supo que en Arequipa operaban hasta seis bandas de 18 miembros cada una, que realizaban préstamos del “gota a gota” o también llamada “pitufeada”, por las pequeñas cuotas.
El caso fue declarado complejo por lo que el proceso judicial aún continúa, y los extranjeros permanecen en prisión. La Policía espera que los presuntos criminales sean sentenciados, y con ello se cree jurisprudencia, para los otros casos, que han quedado impunes. 
 
DATO
Si eres víctima de extorsión o conoces de algún caso, acude a la comisaría más cercana o llama a la línea 1818 opción 2.
 
Compartir


Leer comentarios