Arequipa

Oferta inmobiliaria en la ciudad es de dos mil departamentos

14 de octubre de 2016
Oferta inmobiliaria en la ciudad es de dos mil departamentos

A la fecha, en la ciudad solo hay a la venta cerca de 2000 departamentos en distritos como  Cayma, Yanahuara, Bustamante y Rivero y Cerro Colorado. 

La oferta inmobiliaria “céntrica” de Arequipa se terminará en los próximos tres años de acuerdo a un estudio realizado recientemente.
De acuerdo a este informe, en la ciudad, solo hay alrededor de 2000 inmuebles, la mayoría departamentos y casas de segundo uso. No obstante, las casas de estreno, han dejado de ofertarse por las constructoras.    
Una de las razones de este panorama es la falta de terrenos para impulsar nuevos proyectos inmobiliarios aledaños al centro de la ciudad. La actual oferta se concentra en los distritos de J.L. Bustamante y Rivero, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado, donde los espacios son cada vez más limitados. 
Bajo ese criterio, la directora comercial de este ente, Gisella Postigo Lira de Adondevivir afirma que el “sueño de la casa propia” debe mudarse en los siguientes años– como actualmente pasa en la capital- a los conos de la ciudad, especialmente al Cono Norte, donde las constructoras han visto a distritos como Yura como potenciales zonas para construir condominios. 
Postigo detalla que en los últimos tres años la oferta inmobiliaria de la ciudad fue de 20 mil inmuebles, una cifra muy por debajo de la demanda del arequipeño. Por año, las constructoras vendieron en promedio 4500 departamentos para un mercado de más de 6000 familias. 
Los precios, según el estudio, no han variado. El distrito de Bustamante y Rivero posee los precios más económicos que oscilan entre 800 a 1000 soles por metro cuadrado. En tanto, que Cayma concentra los costos más caros de entre 1000 y 1500 soles por metro cuadrado. Así, comprar un departamento de 80 metros cuadrados en Arequipa requiere una inversión promedio de S/ 250 mil. 
BOOM VUELVE
Según Postigo, otra de las causas que acelerará que la oferta inmobiliaria llegue a su fin en los distritos céntricos es que desde julio pasado, en la ciudad se ha reactivado el mercado de compra y venta de condominios. 
Las razones son diversas. Una de ellas es el retiro del 25% de los fondos de las AFP que permiten a los aportantes dar la cuota inicial para comprar la casa propia. Otro motivo de la dinamización del mercado inmobiliario es el cambio de gobierno que ha dado mejores expectativas económicas a los arequipeños. 
Postigo además muestra cifras. Antes de julio, la empresa que ella representa, se generaban alrededor de 3000 contactos de venta mensual para inmuebles, sin embargo, de la fecha en mención en adelante, las transacciones subieron a 8000. “Ahora hay nuevo interés”, dijo. 
CASAS CLUB
Además reveló que la nueva oferta inmobiliaria apunta a las denominadas “casas club”, es decir departamentos en volumen (mayor número de pisos) con áreas verdes, juegos recreativos y canchas. 
En Arequipa, hay alrededor de 650 departamentos de este tipo que cuatro constructoras han puesto a la venta. En Cerro Colorado (100 unidades), Altozano en Miraflores (50), Líder en Paucarpata (100) y JJC, que empezará la construcción de 400 departamentos en lo que era la fábrica de Socosani (Cerro Colorado). 
Postigo señaló que estas constructoras se avocan a la venta de inmuebles para los sectores B, C y D. En tanto, existen alrededor de 400 departamentos para el sector A, cuya demanda ha permanecido estancada en el último año, pero que, dada la coyuntura, empiecen nuevamente a comercializarse.   
 
 
Compartir


Leer comentarios