Arequipa

Omar Candia es sentenciado a 6 años de prisión efectiva

19 de noviembre de 2022
Luego de haber cerrado el debate

POR EL DELITO DE COLUSIÓN AGRAVADA

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía el paradero de la autoridad.

Arequipa tendrá a dos de sus principales autoridades dentro del penal. El 2021 fue recluido con prisión preventiva el gobernador regional Elmer Cáceres y ahora se sumará el alcalde provincial, Omar Candia. Esto porque ayer la Sala Especial de Extinción de Dominio de Arequipa confirmó la sentencia de 6 años de pena efectiva en su contra y de sus exfuncionarios, quienes laboraron junto a él en el municipio distrital de Alto Selva Alegre.

Esto por el delito de colusión agravada tras la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre. La denuncia nació de un informe de la Contraloría donde se advertía del hecho, tras ello el Ministerio Público abrió investigación y lo acusó de concertar con sus funcionarios para direccionar el proceso de licitación y favorecer a la empresa Soluciones Andinas para comprar las cámaras de seguridad, esto durante el 2012.

ORDEN DE CAPTURA

Tras condenarlos a seis años de cárcel, el juez pidió que se giraran las órdenes de captura contra la autoridad y sus exfuncionarios Juan José Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo. A esto se suma que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el plazo de tres años.

Durante la lectura de sentencia, el juez superior Orlando Abril indicó que una de las razones por las que se ratificó la sentencia fue porque se pudo determinar que se dio el pago total del proyecto y se inauguró la obra pese a que no estaban culminadas.

Tras culminar la oralización de la sentencia, dio la orden de que se giren las órdenes de captura en contra de los imputados, por lo que la Policía Nacional inició la búsqueda de los implicados para su detención. Se informó que la reparación civil será de S/ 600 mil y se haga el pago de S/ 38 mil como daño emergente.

Hasta el cierre de esta nota, no se sabía del paradero de Candia. Fue buscado por la Policía en el municipio, pero no se encontraba ahí. Más temprano, la autoridad estuvo dando declaraciones previo a la lectura de su sentencia e indicaba que la denuncia era errada y que saldría victorioso. “La resolución 162 del Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa, establece que las imputaciones que nos hacen es falsa. Eso evidentemente nos genera tranquilidad del caso”, dijo.

Compartir


Leer comentarios