Arequipa

Omar Candia: “Este año fue muy complicado para la gestión municipal”

22 de noviembre de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Alcalde anunció que priorizarán tres proyectos 

Por: Roy Cobarrubia V.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, habla sobre los proyectos municipales que priorizará en los siguientes años de gestión, en el que ha incluido el tranvía. La autoridad edil deja entrever que se le avecinan tiempos complicados ante la falta de ingresos propios, las ascuas políticas nacionales y el golpe económico generado por la pandemia. También menciona el proceso judicial y la sentencia de seis años por una presunta compra irregular de 40 cámaras de vigilancia cuando era burgomaestre en el distrito de Alto Selva Alegre, del cual señala saldrá totalmente librado.

-Alcalde, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa señaló que era necesario repensar los megaproyectos, incluso mineros como Tía María y Zafranal, para activar y recuperar la economía, ¿se debe repensar estos proyectos?

Hay que repensarlos, pero si son proyectos mineros y no se tiene la aceptación de la población se van a generar enfrentamientos, y también impactos negativos.

-¿Es peligroso hablar de estos proyectos en esta coyuntura?

Yo creo que sí, estamos saliendo de un problema de gobernabilidad política y hablar de proyectos que generen conflicto no va a ayudar. Pero sí tenemos proyectos importantes, Majes Siguas II hay que reimpulsarlo con fuerza y el parque agroexportador tiene que ir de la mano con este proyecto. Hablaban del Puerto de Corío, retomarlo nuevamente, no hay ni siquiera perfil, hay que hacer un estudio preliminar. Hay proyectos que pueden ayudar. En infraestructura se hablaba del tren bioceánico. Cómo aprovechamos nuestra ubicación geopolítica, Arequipa, para una articulación, cómo le damos valor público a la interoceánica, que es una vía que nadie la utiliza, debemos trabajar en esas estrategias.

-¿Cómo termina el año su gestión municipal?

Es bastante complicado. Yo estaba con el ministro hace dos semanas, y generamos una agenda para ya ir finiquitando, porque el ministro nos decía ya solo tenemos ocho meses y tenemos que ir sembrando para el gobierno que viene siga trabajando con ustedes. De pronto ya no había presidente. Y hemos estado sin ministro. Yo tenía mi agenda, he estado en Lima mirando varios proyectos, y esto te afecta pues muchos de los funcionarios del MTC son de confianza y te dicen “vamos a esperar que decide el nuevo gobierno”. Esa es incluso la incertidumbre que todavía existe. Entiendo que esta semana los nuevos ministros están viendo todos los proyectos que hay y se están empapando para tomar decisiones y priorizar su agenda, pues saben que ocho meses no pueden hacer mucho. Lo que sí hemos exigido es que los proyectos estratégicos de provincias se tengan que ejecutar.

-Alcalde la línea de tiempo de su gestión municipal, presumimos que se modifica, qué acciones va a tomar para resarcir ello. Por ejemplo, el tranvía que fue una promesa de gestión.

Hemos perdido un año en el tranvía, literal, un año se ha perdido en el tranvía. Bueno, lo que podemos hacer es ya no colocar la primera piedra. Si yo logro que se firme el convenio para hacer el perfil y el expediente técnico esto nadie lo va a parar. Así, el próximo alcalde que venga tendrá que ejecutar. A mí me dejaron las concesiones del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y que tenía que hacer, pus podía resolver los contratos de concesión y hacía nuevas concesiones y perdíamos siete años o las ejecutaba. Lo correcto fue ejecutarlas, aunque muchos iban a tener animadversión con nuestra gestión.

-¿Qué va a realizar en el tiempo que le queda de gobierno?

Nosotros hemos hecho una reingeniería, hemos ajustado metas, algunas metas escapan a nuestra capacidad de dominio porque como alguien me dijo “por qué no aprovechaste para hacer expedientes técnicos en esta pandemia”, pues para para hacer expedientes técnicos tienes que tener estudios de suelos y eso es laboratorio y los laboratorios estuvieron cerrados. Tienes que requerir permiso a la Autoridad Nacional del Agua y hasta ahora, me parece que están atendiendo virtualmente y no físicamente, tienes que hacer el CIRA, con cultura, o sea son un conjunto que tienes que ver con otras instituciones.

Tiempos difíciles obligan a priorizar proyectos.

-¿Qué proyectos priorizará? ¿Cuál será su proyecto cumbre al finalizar su gestión municipal?

Creemos que la reforma del transporte. Tengo dos proyectos que se han paralizado y que lo estoy retomando, Kennedy que lo convoqué y le estamos haciendo algunos ajustes. La Metropolitana que es una vía importante y que tiene que ver con expropiaciones, el Puente Sabandía, que es una obra importante porque vamos a beneficiar a más de once distritos. Son tres proyectos que estamos impulsando y que están bajo nuestra capacidad de dominio porque los podemos financiar con nuestro propio peculio. Este año en materia municipal nos genera varios impactos. Primero, las utilidades de la Caja que se tenían que recibir en el 2020 no hemos recibido un sol hasta el momento, por qué, porque la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs nos indicó que esos recursos se tenían que reinvertir en la caja, o sea, menos recursos. Menos recaudación, nuestra proyección de recaudación de ingresos propios eran 95 millones de soles y estamos ahorita en 50, llegaremos, esperamos, a los 60 millones. Entonces tiene menos recursos, más demandas, porque la gente ha salido y la reactivación económica es que haya más demanda.

-¿Hay proyectos que no se van a cumplir?

Es evidente, estamos viendo qué proyectos estratégicos de los tres que he mencionado ya pueden salir. Algunos tienen que ver con expropiación y estamos recurriendo al Congreso de la República para que apruebe la ley de expropiación. Tenemos que hacer alianzas público privadas.

-¿Cuántas expropiaciones se van a realizar?

La Vía Metropolitana son 24 predios.

-¿El dinero para estas expropiaciones?

Nosotros tenemos que poner el dinero.

-¿Cuánto han estimado?

Más o menos 30 millones de soles.

-¿Cree que en el 2021 la MPA entre en crisis ante el antecedente económico de la pandemia y una posible salida del cargo como alcalde al tener un proceso judicial pendiente?

Mira, yo con mi proceso judicial no tengo ningún tipo de temor porque es un proceso judicial totalmente injusto. O sea, es un proceso judicial en donde el alcalde no interviene, yo no firmo ningún comprobante de pago, no firmo ningún comprobante de pago, en absoluto. Delego facultades, no específicamente para ese proyecto, sino en general a mi gerente municipal, mi gerente municipal es el que firma el contrato y conforma el comité especial, yo no participo en nada. La Contraloría que hace el informe con un conjunto de errores y medias verdades le hace un proceso administrativo al gerente, y la propia Contraloría lo absuelve. Entonces en la lógica, si no tiene responsabilidad administrativa, cómo va a tener responsabilidad penal. En el derecho penal hay principios, la última ratio es el derecho penal, no la primera.

-¿Y si en ese proceso se vuelve a fallar en su contra?    

 En el caso de la sentencia, tiene tanto errores que ningún abogado serio de los que se ha consultado ha dicho que la sentencia está bien. O sea, tiene tantos errores que es una sentencia mal hecha. Entonces tengo la tranquilidad, porque yo no tengo mensajes de textos, llamadas, fotografías, viajes, coincidencias en un hotel, no hay absolutamente nada. A mí me denuncian por colusión, no por otro delito.

-Le insisto si se reafirma la sentencia y se ve obligado a dejar la comuna, ¿se desestabilizarían totalmente los proyectos de su gestión?

 No me pongo en ese supuesto porque yo creo en la justicia, creo en el Poder Judicial, creo en la justicia peruana, y estoy seguro que en Arequipa hay excelentes magistrados que verán el tema con objetividad.

DATO

-El proceso se dilató por la pandemia…

Nosotros hemos pedido, a través de mi abogado, se pueda acelerar el inicio del proceso, yo soy el más interesado.

Población espera atiendan sus demandas.
Compartir


Leer comentarios