Arequipa

Omar Candia: «Tenemos que preparar nuestro paquete de obras públicas para ayudar a dinamizar la economía»

27 de abril de 2020
Alcalde Omar Candia

Alcalde dice que Gobierno debe ser creativo para reactivar la economía.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, habla sobre la situación que enfrenta la Municipalidad de Arequipa, y el plan de reactivación de la economía a través de la puesta en marcha de un paquete de obras que permita dinamizar el sector construcción. La autoridad edil habla sobre las nuevas formas de recaudación y cambios en la comuna a nivel de expedientes, referido a proyectos y obras, y el pedido al Gobierno Central para acelerar y modificar la aprobación de expedientes técnicos, en el que propone acelerar la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental.

Por: Roy Cobarrubia

-Alcalde se amplió la cuarentena, ¿qué se viene?

Primero, la ampliación era algo previsible. Evidentemente con una curva en ascenso al día de hoy, superando los 21 mil infectados, era evidentemente que el presidente iba a extender el estado de emergencia que tiene por objetivo social. Pero no se está evaluando que la gente está saliendo nuevamente a las calles, hay una pobreza urbana muy fuerte y con esta paralización de la producción ha generado que este nivel de pobreza se incremente, y que afecte a una clase media de que por sí es vulnerable y que en más de 40 días se ve en la necesidad de salir a la calle.

-¿Qué tarea enfrentarán los gobiernos locales?

Los niveles de pobreza urbana, y que varían de ciudad en ciudad, de provincia en provincia, se ve en las manifestaciones, como mercados en donde se ha visto a personas que se han visto en la necesidad de ofrecer sus bienes o sus servicios con la finalidad de cumplir con la canasta básica familiar. Ahora, el rol de los gobiernos locales es muy complicado, porque no sabemos cuándo esto vaya a continuar. Probablemente y bajo la teoría de Tomás Pueyo, del Martillo y la Danza, tengas todo el año ese péndulo entre estado de emergencia y levantamiento del estado de emergencia o levantamiento y aplicación del aislamiento social. Entonces, esto se va a ver todo el año hasta que aparezca la vacuna, pues no se sabe cuándo aparecerá un tratamiento idóneo para reducir la tasa de mortalidad.

-¿Qué medidas pensaban tomar o pretendían aplicar para después del 26 de abril? ¿Y ahora con la ampliación que proponen?

Las municipalidades asumimos un rol fundamental en la reactivación económica. Por ejemplo, ver el tema del sector turismo que fue el más golpeado y que probablemente sea el más golpeado en el transcurrir de todo el año hasta que no se tenga la vacuna o un tratamiento médico, será un sector muy afectado. Ahora existe otro sector que sí depende de nosotros y en el que los gobiernos locales y regionales podemos contribuir, y tiene que ver con el sector construcción. Nosotros sí podemos hacer un paquete económico que permita dinamizar e impulsar la economía a través de la construcción.  

-¿Quieren pisar el acelerador para apresurar los proyectos municipales?

Conforme, pero como la vida ha cambiado, el mundo ha cambiado, no se puede reactivar el sector construcción así por así y sacar los obreros a la calle, tenemos que hacer un protocolo, un protocolo porque hoy en día tienes que darle mayor seguridad a los trabajadores, tienes que tener bandejas para limpieza de calzado, uniformes para el cambio diario del personal, mascarillas reutilizables por turno, equipos de desinfección diaria, guantes normalizados permanentes, termómetros digitales, es decir, toda una logística adicional que no estaban en los expedientes y que ahora se tienen que poner obligatoriamente. Incluso la producción va a disminuir, porque no se va a poder tener obreros a menos de un metro y medio de distancia. Por eso, tenemos que preparar nuestro paquete de obras públicas para ayudar a dinamizar la economía con todas estas recomendaciones.

-¿Y qué proyectos tiene pensado priorizar?

Nosotros tenemos un paquete de aproximadamente de 20 obras entre las que vamos a reactivar dos obras grandes y que pensamos avanzar en los próximos días. Creemos que desde el Ejecutivo se tienen que dar facilidades respecto a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), agilizar los plazos, que muchas veces se convierten en una traba para infraestructura, y ayudarnos a que los procedimientos sean más cortos. Es decir, repensar la Ley de Contrataciones del Estado para que un proceso de este criterio no dure 90 días y sea menor. Es decir, que desde el Estado se tiene que repensar todo el tema de construcción, no es solo levantar el estado de emergencia. El sector construcción es muy importante para el producto bruto interno. Y otro punto es el Desarrollo Económico Local que tiene que ver con permisos y normalización. A nivel institucional nosotros ya habíamos previsto el teletrabajo, el trabajo a distancia y controlar el aforo en las oficinas de la municipalidad, priorizar la plataforma electrónica y las llamadas telefónicas.

-¿Pero alcalde qué obras son las que piensan priorizar? ¿Quizás el Intercambio vial Kennedy?

Kennedy se encuentra en elaboración de expediente, y por ahora no podemos ejecutar porque no tenemos el EIA y eso es algo que nos preocupa, y comprenderás que el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Ambiente está en este momento sin atender.

-Entonces, ¿qué proyectos se cuentan próximos a ser modificados y con facilidad para ser ejecutados en cuanto termine el estado de emergencia?

Mira, nosotros, lo que vamos a hacer es sacar nuestro protocolo para reactivación económica y ver cómo logramos que los proyectos de inversión pública se puedan reactivar a la brevedad posible. Ahora, no sabemos con exactitud cuándo se vaya a la levantar el estado de emergencia. Porque si la pirámide sigue en ascenso, creo que desde el ejecutivo tiene que haber otro tipo de aislamiento. La experiencia chilena puede servirnos bastante, que es el aislamiento por zonas, por ciudades, a jugar con la capacidad hospitalaria que tiene cada distrito, cada ciudad. En ciudades grandes como Lima se tiene que levantar por sectores, y en ciudades de menor tamaño se tiene que parar toda la ciudad y jugar con el tema hospitalario, y no parar la producción. Creo que a partir del 11 de mayo el Gobierno tiene que establecer un mecanismo creativo para no quebrar la economía. Porque si no es así va a generar que la ciudadanía tenga serios problemas para generar su canasta básica familiar y tener graves problemas.

-Algunos regidores señalaron que en el Comando COVID – 19 no había un verdadero liderazgo y que falta un factor político, ¿cree que no hay un verdadero liderazgo?

Cuando vino la doctora Mazzetti se sinceraron muchas cosas. En principio yo fui muy enfático y saqué un pronunciamiento pidiendo la presencia del presidente, Martín Vizcarra, en Arequipa, pidiendo la presencia del ministro de Salud, y lo hice por escrito, porque soy consciente como ciudadano que Arequipa requiere la visibilidad por parte del Gobierno Nacional, por la cantidad de número de habitantes. Y que el Gobierno visibilice la realidad de Arequipa y que eso nos permita obtener recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales. Nos dijeron que sí, que había que hacer una autocrítica que el sistema de salud estaba mal y que había que aunar fuerzas para contribuir a la atención hospitalaria.

-¿Pero cree que falta liderazgo?

Lo que sí creo que es necesario es que se socialice el plan de contención y de mejoramiento de los servicios de salud, ese plan no se ha socializado, y un poco la discusión de los regidores era, que no se había socializado ese plan, y que en virtud a ese plan nosotros podemos contribuir, porque nuestro ánimo siempre ha sido contribuir. Nosotros y yo particularmente sitio insistiendo que en Arequipa debe existir un hospital de contingencia.

-¿No le parece que falta un personaje líder, que encabece esos pedidos?

Mira, tenemos un Comando COVID-19 a quienes les han dado todas las facultades y tenemos un gobernador regional. Lo que sí creo que es necesario es socializar este plan de contención y de mejoramiento de los servicios de salud en Arequipa. Creo que es necesario incidir que desde el Ejecutivo se pueda construir un hospital de contingencia…

-Pero parece que la voz regional no se escucha, la creación de un hospital de contingencia es un pedido suyo constante, pero que no tiene resultado, ¿El Gobierno Regional de Arequipa se ha mantenido al margen y no ha colaborado a que se escuche ese pedido?

No, creo que el Gobierno Regional hace su esfuerzo, pero uno ve que las disposiciones que da el Ejecutivo no están cumpliendo con esa medida de supresión…

-La comuna inició la entrega de canastas para taxistas.

En realidad, nosotros hemos logrado gestionar 10 mil canastas, hay varias empresas que han donado y la más importante fue de la Caja Arequipa, que son 8,800 canastas, pero recibimos otras donaciones menores que sirvieron para armar canastas y entregar a la Beneficencia Pública, al Goyeneche, al Honorio Delgado, al Ejército, a los Bomberos, Construcción Civil y algunos grupos vulnerables, todo está registrado. Y entre ellos se integró a los taxistas porque es el sector independiente y más grande y golpeado de Arequipa.        

Compartir


Leer comentarios