Internacional

OMS pide evitar euforia ante buenos resultados de vacunas

17 de noviembre de 2020

Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la COVID-19 han traído cierta sensación de euforia que pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

«No es momento para la complacencia», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de COVID-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 % en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V «nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses», señaló el director general en rueda de prensa.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.

Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la COVID-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y «únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla». La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta «una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite».

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660 000 nuevos contagios en sólo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril: sólo en la pasada semana hubo 60 000 muertes, recordaron los expertos de la OMS en la rueda de prensa.

Compartir


Leer comentarios