Internacional

OMS recomienda uso de la vacuna japonesa contra el dengue

4 de octubre de 2023

Experta de la OMS sugiere que solo se aplique a los tipos 1 y 2 (los más peligroso) del virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad está aumentando considerablemente en regiones de Latinoamérica y Asia a causa del cambio climático u otros factores. 

“La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en donde esa enfermedad se haya convertido en un problema de salud pública”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

“Se ha probado la eficacia de la vacuna en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica”, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

Llamada también Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido también recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.

Pese a la recomendación anunciada, la experta subrayó que la vacuna está, en principio, indicada para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, ya que en otros dos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo “incertidumbre” sobre su eficacia.

SOBRE LA ENFERMEDAD

El dengue es una enfermedad que ataca a lactantes, niños y adultos. Tiene un patrón acorde con las estaciones. Es transmitido por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. 

Los síntomas van desde una fiebre moderada a alta, dolores en cabeza, ojos, músculos, articulaciones; así como sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave y se caracteriza por una  dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos. Hasta el momento no existe una medicina en específico que trate el dengue. 

También lee: Cinco terremotos consecutivos sacuden países de Asia del Sur

Compartir


Leer comentarios