Salud

Oncólogos protestaron por reparación de equipos

15 de diciembre de 2020

A la problemática que viven los trabajadores de salud, se suma ahora el desinterés de las autoridades por reparar los equipos que vienen utilizando para diagnosticar o brindar tratamiento a los pacientes. En el Hospital Goyeneche, el personal del área de Oncología  tuvo que hacer un plantón exigiendo dicha reparación.

El oncólogo, Carlos Cornejo Torres, indicó que los equipos con los que trabajan fueron comprados en el año 2013 y desde ese momento no han recibido una reparación integral, sólo reparaciones por parte de la empresa proveedora cuando se presentan fallas locales.

Esta omisión hace que los equipos no puedan ser utilizados al 100 % y, por ejemplo, de 50 pacientes que atendían antes de la pandemia, se ha reducido a 15, dejando sin servicio al resto, hecho que se va acumulando durante cada día.

Son tres equipos específicos que allí se utilizan para el tratamiento del cáncer. El de teleterapia, que es el más grande y que permite dar tratamiento a los pacientes para su recuperación, el de braquiterapia que se usa para tratamientos internos, especialmente para ginecología al que también se suma el apoyo de un Arco en C, que también se ha malogrado. Finalmente, el de Rayos X, que les permite conocer con exactitud en qué lugar se localiza el tumor cancerígeno.

Como casi siempre ocurre en el país, el personal de dicha área tuvo que usar la protesta para hacerse escuchar por las autoridades, saliendo a recorrer por las instalaciones del hospital con letreros en mano y a gritos, exigiendo la reparación.

“Hemos enviado una serie de documentos reiterativos a los directores de turno desde el año pasado y nunca han contestado. Los equipos no nos benefician directamente a nosotros, sino a los cientos de pacientes que llegan buscando mejorar su salud desde distintas partes de la macroregión sur, los que tienen que esperar varios días para el tratamiento de la enfermedad que les puede costar la vida”, añadió el galeno.

Compartir


Leer comentarios