Arequipa

Oncoserv devuelve ambientes a IREN después de un año y medio

10 de junio de 2016
Oncoserv devuelve ambientes a  IREN después de un año y medio

Diez espacios que eran utilizados por empresa vinculada a la red mafiosa de Rodolfo Orellana fueron desocupados. Empresa dejó ambientes sin tomacorrientes ni fluorescentes. En el IREN aún hay un acelerador lineal y un tomógrafo que pertenecieron a Oncoserv.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN – Sur), recuperó los ambientes que tenía en su poder la empresa Oncoserv. 
Esta empresa, de propiedad de Eddy Manfreda le embargó S/ 7 millones al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con la ayuda de la mafia de Rodolfo Orellana. 
Oncoserv ganó en 2011 la concesión para brindar servicios oncológicos (radioterapia e imagenología) en el hospital del cáncer. Tras la detención de su titular, sus empresas fueron embargadas por los bancos. 
No obstante y pese a que dejó de prestar estos servicios en diciembre de 2014, Oncoserv aún ocupaba 10 amplios ambientes en el IREN como depósitos, que recién fueron desocupados y entregados el domingo último a la dirección del hospital oncológico, según explicó el director del departamento de medicina, Henry García Pacheco. 
Tras el desalojo, la dirección del IREN ha logrado habilitar dos importantes ambientes para el tratamiento del cáncer en la macrorregión sur. 
El primero es utilizado para el funcionamiento de un tomógrafo donado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El aparato sirve para el diagnóstico de tumores oncológicos. Antes el IREN debía tercerizar el servicio en instituciones privadas lo que encarecía el examen respectivo. Por día, el tomógrafo realiza entre 20 a 30 exámenes. 
El segundo ambiente fue destinado para lo que será el banco de sangre. En la actualidad, el IREN solo almacenaba muestras y unidades requeridas para los pacientes con cáncer. Ahora con el ambiente adecuado tramitarán una calificación tipo II, de manera que podrán extraer, almacenar y disponer de este elemento, además de plaquetas, vitales para la recuperación de usuarios sometidos a intervenciones, quimioterapias y radioterapias.   
En un breve recorrido a estas instalaciones se observó el buen estado de las instalaciones, aunque, los médicos del lugar denunciaron que la empresa se llevó tomacorrientes e incluso focos fluorescentes que deberán ser repuestos por el IREN. 
 
ACELERADOR LINEAL  
Pacheco informó que Oncoserv todavía mantiene un tomógrafo y un acelerador lineal almacenado en el IREN. El último, fue embargado por el banco Continental a Oncoserv meses atrás, ante el incumplimiento de pago de la empresa por el equipo.  
La intención de la entidad financiera es donar el aparato al IREN, sin embargo este no cuenta con tarjeta de funcionamiento, lo que imposibilita su uso. Aparentemente, ante el embargo inminente, la empresa optó por retirarle la tarjeta, según explicó el galeno.  
“El Minsa por norma no puede recibir un equipo sin funcionamiento, sería como recibir chatarra (…) la idea es que el banco (Continental) defina si es que lo va a donar funcionando o se lo va a llevar”, comentó Pacheco. El tema debe definirse en el transcurso del mes. 
El acelerador lineal es usado en radioterapia. El aparato usa radicación directa para eliminar células malignas. Pacheco señaló que alrededor del 40% de pacientes diagnosticados con cáncer deben someterse a este tratamiento. Estos son derivados a Lima, lo que complica el adecuado servicio del IREN. 
 
 
Compartir


Leer comentarios