Arequipa

ONPE tiene 33 pedidos de kits para revocar a alcaldes y gobernador

27 de octubre de 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha recibido hasta la fecha 33 pedidos de ciudadanos interesados en adquirir los kits electorales necesarios para iniciar la recolección de firmas y revocar a autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, así como a alcaldes provinciales y distritales.

Brenda López, coordinadora regional de la ONPE, indicó que de todos los pedidos, ya se han aprobado dos correspondientes a distritos de la región. Todas las solicitudes restantes están en proceso de evaluación y de ellas cuatro corresponden al Gobierno Regional de Arequipa y 27 a municipios distritales de la provincia capital así como de otras provincias.

“Ha habido algunas observaciones en las solicitudes y por ello la demora. La entidad que hace la verificación es la ONPE en Lima y una vez concluido este proceso se entrega el planillón a los solicitantes si supera todos los requisitos o queda como una simple solicitud”, precisó.

López resaltó que el proceso en el que intervienen culmina con la entrega de los planillones y después las personas que los adquirieron tienen que iniciar la recolección de firmas de los ciudadanos que estén de acuerdo con revocar a sus autoridades, para luego presentarlas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y posteriormente al Jurado Nacional de Elecciones. Para revocar a una autoridad se requiere el 25 % de firmas del total de electores.

Finalmente la representante de la ONPE precisó que están a la espera de que el JNE emita un cronograma de todo este proceso, para que puedan conocer hasta cuándo se podrá vender los kits.

Algunos de los alcaldes a los cuales se busca revocar son de los distritos de Jacobo Hunter, Socabaya, Alto Selva Alegre, Arequipa, y al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

Compartir


Leer comentarios