Arequipa

Onpe ubicó a los candidatos en cédula de segunda vuelta

6 de noviembre de 2014
Onpe ubicó a los candidatos  en cédula de segunda vuelta
Javier Ísmodes, que logró la mayor votación en la primera vuelta, figurará en el lado izquierdo de la cédula de sufragio, y Yamila Osorio en el sector derecho. En las cartillas aparecerán los nombres de la organización política, sus símbolos y las fotografías de los candidatos que disputarán la segunda vuelta de la elección regional. Ayer, Onpe inició impresión de más de 7 millones 600 mil cédulas de votación.
————————-
 
A pesar que aún no se confirma el 07 de diciembre como el día en que se realizará la segunda elección de presidentes y vicepresidentes regionales, prevista en 14 regiones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) definió la ubicación de los candidatos en las cédulas de sufragio.
Según la disposición del ente electoral, la fórmula que obtuvo la primera votación más alta irá al lado izquierdo de la cédula; mientras la segunda se ubicará a la derecha.
En el caso de nuestra región, el nombre de Arequipa Renace figurará en el lado izquierdo, junto a su símbolo y la fotografía de su candidato Javier Ísmodes Talavera, mientras que en el sector derecho aparecerá Arequipa Tradición y Futuro, su símbolo y la foto de Yamila Osorio Delgado.
Así, el anverso de la cédula contiene los nombres de las dos organizaciones políticas participantes por cada región en letras en color negro, debajo las fotografías de los candidatos y los símbolos de las organizaciones políticas a todo color, cada uno dentro de un recuadro con fondo blanco.
IMPRESIÓN DE CÉDULAS
Ayer, con la prueba de color al material electoral, la Onpe inició el proceso de impresión de más de 7 millones 600 mil cédulas de sufragio que se utilizarán en la segunda vuelta de la elección regional en 14 regiones del país.
La actividad se desarrolló en presencia de los personeros de las organizaciones políticas participantes en el proceso eleccionario y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia, entre otros.
El acto permitió al personal de la Onpe, personeros y fiscalizadores verificar el diseño, colores, formas, fotografías y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes, a fin de poder iniciar hoy, de manera ininterrumpida, la impresión de las cédulas de sufragio.
Se estima que la impresión de las cédulas de sufragio dure aproximadamente una semana, luego de lo cual se procederá a su ensamblaje con el resto material electoral para su posterior despliegue a las 14 regiones.
Todo el proceso de impresión tendrá, asimismo, un riguroso control de calidad por parte de la Onpe para verificar el diseño, colores, símbolos, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de la cédula, que es similar para todas las regiones donde se realizará la segunda vuelta. 
Después de la impresión, el proceso incluirá el corte, conteo, control de calidad, embolsado, así como el rotulado y el encajado de las cédulas de sufragio, labor que será supervisada por especialistas del organismo electoral.
Se tiene prevista la realización de la segunda elección para la elección del presidente y vicepresidente de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
 
Compartir


Leer comentarios