Arequipa

ONU cuestiona tratos a extranjeros

2 de marzo de 2021

Embajador de la Comisión Internacional de Justicia de la ONU, Gabriel del Prado, se pronunció respecto al problema de las fronteras y la intervención de haitianos en Arequipa.

La masiva migración de venezolanos al país ya ha sido un tema de conversación amplio durante meses, sin embargo, una reciente llegada de ciudadanos haitianos ha puesto sobre la mesa el debate sobre el ingreso de extranjeros a la región.

Gabriel del Prado, Embajador de la Comisión Internacional de Justicia de la ONU, declaró esta semana sobre la situación de los migrantes. Indicó que son más de 800 000 venezolanos los que se encuentran en Perú y además alrededor de 15 000 haitianos que han cruzado la frontera.

El especialista habló del caso de los ciudadanos haitianos que fueron intervenidos en Uchumayo el último fin de semana, donde la policía confirmó su estado irregular, sin embargo, los dejaron ir.

Indica que son temas delicados, más aún, cuando también se intervino a menores de edad. Señaló que se debe velar por el “interés superior del niño” y realizar gestiones rápidas para verificar el estado de los migrantes.

Del Prado señala que en este tipo de intervenciones debe haber una comunicación inmediata con la embajada o cónsul correspondiente a los migrantes. Indicó que en Perú si hay un cónsul de Haití que se encuentra en Lima.

Explica que se debe dar tal coordinación para garantizar los derechos de los ciudadanos extranjeros. Esto debido a que Perú se encuentra en el Pacto Mundial de Migraciones.

También se tocó el tema de las fronteras y la masiva llegada de haitianos al país por Madre de Dios. Respecto a ello, Del Prado declaró su oposición a enviar tanques o fuerzas del ejército a las fronteras.

Esto debido a que este tipo de despliegues pueden llevar a malinterpretar los escenarios y confundir a la población local. Finalizó exhortando a los candidatos políticos a evitar propuestas radicales respecto a extranjeros.

ÉXODO HAITIANO

Desde hace unas semanas cientos de migrantes haitianos se encuentran en la frontera de Perú y Brasil buscando ingresar a territorio nacional a través del Puente de la Integración de Acre.

Alrededor de 450 migrantes, entre ellos mujeres y niños, se quedaron varios días esperando ingresar al Perú, por otra parte, policías y militares custodiaban la vía.

Los ciudadanos haitianos llegaron a Brasil hace años, sin embargo, la difícil situación del país vecino hizo que intenten regresar a su país natal o buscar otro destino. Según los migrantes, esperan llegar a Ecuador o Estados Unidos.

«Muchos están durmiendo bajo sol y lluvias, otros están pagando un motel que le cuesta seis reales diarios», señaló Madjou Diakite, representante de los migrantes.

Diakite pidió disculpas por el ingreso abrupto de los migrantes. También se reunió con el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, para plantear una solución. Hidalgo indica que no pueden dejar pasar a los migrantes debido a la crisis sanitaria.

 

Compartir


Leer comentarios