Arequipa

Organismos electorales ultiman detalles para elecciones internas

26 de noviembre de 2020
Todo listo para elecciones internas el domingo.

Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se reunieron esta mañana para ultimar detalles sobre las elecciones internas de los partidos políticos que se desarrollarán en todo el país este domingo 29.

Durante la sesión virtual de pleno ampliado del JNE, el presidente de este organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que el esfuerzo conjunto de los entes del sistema electoral permitirá garantizar el cabal desarrollo de este proceso, ya que constituyen el trípode en que se apoya la democracia.

Para este proceso electoral, el JNE fiscaliza el cumplimiento de la normativa electoral durante las etapas previas a estos comicios, como en la capacitación de los miembros de mesa y el despliegue del material electoral. Durante la jornada electoral, igualmente, supervisará la instalación, sufragio y escrutinio de los votos.

Por su parte, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, dio a conocer que ha llevado a cabo las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas para la debida seguridad de estos comicios. 

Agregó que oportunamente se ha reunido con el Ministerio de Salud para la elaboración de los protocolos de bioseguridad que se aplicarán en la elección.

A su turno, la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, se refirió a los esfuerzos que realizó su institución para la elaboración del padrón electoral de las elecciones generales del 2021, así como de las internas, bajo las condiciones de la pandemia que afecta al país.

En la reunión participaron también los miembros del pleno del JNE, Luis Arce Córdova, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar; al igual que funcionarios de los tres organismos electorales.

DATO

Este domingo, siete partidos celebrarán elecciones internas para elegir en forma directa a los candidatos que integrarán su plancha presidencial; así como las listas al Congreso y al Parlamento Andino. Otros 16 partidos elegirán a sus delegados, que, a su vez, elegirán a sus candidatos el 6 de diciembre próximo.

Compartir

Leer comentarios