Cultura

Orquesta de la UCSP ofreció concierto virtual para alegrar a las familias en cuarentena

11 de mayo de 2020

Es la primera agrupación de música clásica del Perú que realiza una presentación conjunta a distancia.

Considerando que la música ha sido desde siempre un gran aliado del ser humano, y más aún en este contexto de crisis sanitaria por el coronavirus, en que se requiere alegría para superar el aislamiento social, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se puso como meta volver a unirse a la distancia para alegrar al público con una de sus interpretaciones. Más de 30 artistas participaron en esta iniciativa.

El reto se cumplió este viernes 08 de mayo, con la difusión del video de la interpretación virtual de la Marcha Radetzky de Johann Strauss. De este modo son la primera orquesta de música clásica del Perú que se une de manera remota y toca junta. Este trabajo demandó casi un mes de preparación entre el maestro Augusto y los estudiantes de la San Pablo que la integran. Ellos contaron con el apoyo del Centro de las Artes de la UCSP, en cuyo fanpage está publicado el video: www.facebook.com/centrodelasartesucsp/

“Es la primera vez que hacemos un trabajo así, pero la cuarentena ha demandado que seamos creativos para seguir haciendo arte y música a la distancia. Nos alegra mucho poder compartir esta pieza con el público de Arequipa, el Perú y el mundo. De este modo también queremos contribuir a llevar este aislamiento social de una mejor manera”, indicó el maestro Augusto Vera Béjar.

TRABAJO COORDINADO

Los chicos unieron sus instrumentos de viento, cuerda y hasta hubo percusión para poder interpretar la obra, todo bajo la batuta del maestro Augusto. La obra que ahora interpretaron de modo virtual es parte de su repertorio de presentaciones. El delicado y arduo trabajo de compilación de las grabaciones y realización del video estuvo a cargo de la alumna Rafaela García Zavala, contrabajista de la Orquesta y estudiante de Administración de Negocios en la UCSP.

El maestro Augusto y Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, así como Vanessa Llerena, coordinadora del Centro, agradecieron a los alumnos e integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de esta casa de estudios por su entusiasmo y compromiso con este proyecto, el cual será replicado tanto de manera conjunta, así como con solos de sus miembros. Estas y otras iniciativas de arte remoto podrán ser apreciadas en el fanpage del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo próximamente.

Compartir


Leer comentarios