Osiptel alista bloqueo a más de 6 mil líneas de telefonía celular
La iniciativa de Osiptel se realizará mañana 15 de noviembre.
El miércoles 15 de noviembre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llevará a cabo el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados, como parte de su estrategia para combatir el robo y el comercio ilegal de equipos móviles.
En esta primera etapa, se bloquearán un total de 498 IMEI, identificados por el ente regulador vinculados a aproximadamente 6 mil 319 líneas móviles en servicio. La directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton, explicó que un IMEI se considera clonado cuando está presente en varios equipos con diferentes servicios móviles simultáneamente, lo cual constituye una alteración del IMEI original del celular, generalmente robado y penalizado por la ley.
Entre los bloqueos programados, se destaca un caso en el que un código IMEI está vinculado a 1 837 líneas móviles y otro a 1 231 líneas móviles.
Anteriormente, Osiptel dispuso que, del 2 al 13 de noviembre, las empresas operadoras envíen mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado. Estos mensajes informarán que el equipo ha sido detectado como clonado y que será bloqueado el 15 de noviembre. Además, se indicará que si el usuario adquirió el equipo de manera lícita, debe acercarse al operador portando el equipo para las validaciones correspondientes.
Piccini Anton advirtió que la alteración del código IMEI es una conducta delictiva con el propósito de permitir que un celular robado siga funcionando para su comercialización, a pesar de haber sido bloqueado por su legítimo propietario.
También lee: «Gente de influencia ayuda a Cerrón a continuar prófugo”
Leer comentarios