Arequipa

Osorio a Zegarra por hospital: se dio “corrida de caballo y parada de borrico”

5 de noviembre de 2017
Osorio a Zegarra por hospital: se dio “corrida de caballo y parada de borrico”
La construcción del Centro de Salud de La Joya, que estuvo paralizada por casi tres años debido a observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa) fue retomada ayer. 
El proyecto favorecerá a 35 mil personas que residen en el distrito y que ahora se atienden en módulos precarios. El tiempo de ejecución será de nueve meses.
La obra empezó a ejecutarse en 2014 a través de un convenio entre la municipalidad de La Joya y la comuna provincial. El primero formuló el proyecto, mientras que el segundo elaboró el expediente técnico, pero sin contar con el visto bueno del Minsa. 
En ese contexto es que el ente observó el proyecto y cuando estaba en plena ejecución ordenó la paralización y posterior liquidación de la obra por parte del municipio de Arequipa. El Minsa, entonces transfirió la obra al Gobierno Regional que debía formular un nuevo expediente que según se anunció en ese momento, demoraría tres meses, empero este tardó mucho más. 
La gobernadora regional, Yamila Osorio, quien ayer presidió el reinicio de los trabajos junto al alcalde de la jurisdicción, Cristian Cuadros, tuvieron duras palabras hacia el burgomaestre provincial. Lo responsabilizaron de la paralización del proyecto y su retraso. 
Osorio justificó el retraso en el reinicio debido a que tuvieron que regularizar varios vicios del proyecto. “Esto es el resultado de la perseverancia de las autoridades que trabajamos en conjunto. Las cosas no se pueden hacer violando las normas, ese es el mensaje que dejamos. Muchas veces se da corrida de caballo y parada de borrico cuando se violan las normas, por eso es importante resaltar que esta obra se reinicia respetando todas las normas del Ministerio de Salud y esa es la verdadera explicación del porqué se tomó tanto tiempo para retomar la obra. Ha sido una batalla”, arremetió. 
Cuadros también criticó el actuar de Zegarra. “Se les notificó (sobre que el proceso estaba mal ejecutado) y nunca hicieron caso y siguieron haciendo la obra. Esa fue una irresponsabilidad”, señaló.
El Centro de Salud de La Joya está considerado como tipo I-IV en la especialidad materno infantil, contará con las siguientes unidades productoras de servicios de salud: consulta externa, emergencia, obstetricia, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por la imagen, rehabilitación y terapia física, nutrición, esterilización, etc.
El proyecto contempla la adquisición de equipos biomédicos, equipos electromecánicos, equipos complementarios, instrumental médico, mobiliario administrativo, mobiliario clínico, así como una ambulancia rural tipo I.
 
DATO
La obra tiene un presupuesto total de S/ 9 millones 899 mil 395 y será ejecutada bajo la modalidad de contrata por el Consorcio “Hospital La Joya”.
Compartir


Leer comentarios