Arequipa

Otárola corrige a ministro Vera y descarta priorizar Tía María

27 de septiembre de 2023
PROYECTO NO VA HASTA QUE SE SOLUCIONEN PROBLEMAS.

Premier llegó a Arequipa para participar en PERUMIN 36 Convención Minera.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, arribó ayer a la Ciudad Blanca para participar de PERUMIN 36 Convención Minera, donde enmendó las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien el lunes había destacado la importancia económica del proyecto cuprífero Tía María para el país y Arequipa.

“No está en la agenda del gobierno este proyecto, tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, señaló Otárola, a la vez que enumeró las iniciativas extractivas priorizadas por la administración nacional, entre las cuales la única ubicada en Arequipa es Zafranal.

Cabe señalar que el proyecto Tía María ha suscitado protestas en el Valle del Tambo, en la provincia de Islay, por el temor de la población a una posible contaminación del agua que usan para la agricultura. Durante los días de la Convención Minera, grupos de manifestantes han reivindicado estas quejas para exigir su cancelación definitiva. Una postura con la que la presidenta Dina Boluarte coincidía cuando postulaba a la vicepresidencia del país junto al expresidente Pedro Castillo.

Las declaraciones de Otárola echan por tierra las menciones del titular del sector, que declaró durante la inauguración de PERUMIN que Tía María, “es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos es que se realice ya que genera mucho trabajo, inversión”.

Sin embargo, para Otárola esta situación no representa contradicciones al interior del gabinete, ya que sobre Tía María se mantiene una permanente evaluación y que al momento de que “cumplan los requisitos”, será revisado.

El premier dijo que el Gobierno impulsará las inversiones mineras ya que permiten el desarrollo económico del país.

También lee: Ministro Vera: “No es cierto que haya población antiminera”

Compartir


Leer comentarios