Arequipa

Otro año encerrados en Semana Santa

1 de abril de 2021
Foto: Escenografías de vía crucis. 2019.

La Semana Santa es una importante celebración religiosa en donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Esta celebración cristiana se lleva a cabo de diferentes formas en los distintos pueblos del Perú. En Arequipa, por ejemplo, el fervor religioso junto con las mezclas regionales hace de este evento una celebración única.

La Semana Santa de Arequipa presenta una fecha movible, aunque es fácil de identificar dentro del calendario, ya que lo sigue, por lo general entre los meses de marzo y abril.

Fue en 2020, cuando la llegada de una amenaza invisible, alertó a todos los Gobiernos del mundo.

El primer caso de coronavirus fue confirmado en el Perú el 6 de marzo de 2020. En ese momento, el expresidente Martín Vizcarra, confirmó que se trataría de un joven de 25 años que estuvo en España, Francia y República Checa. 

Los casos fueron aumentando, hasta un punto que eran incontrolables. El Estado declaró Emergencia Sanitaria el 16 de marzo. 

La cuarentena decretada por 15 días se extendió por más de seis meses. Durante ese tiempo el virus causó pérdidas irreparables. 

Fuimos bombardeados con la llegada de una nueva normalidad, estudios, trabajo, entretenimiento y muchas otras cosas pasaron a un plano virtual. 

Las tradiciones y la cultura parecían olvidarse, durante la pandemia de 2020. La celebración de la Semana Santa, tan tradicional en Arequipa, pasó desapercibida.

En el 2020, la Semana Santa estuvo marcada por la pandemia del nuevo coronavirus. En Arequipa, el Arzobispado informó que, a fin de cumplir el aislamiento social obligatorio, “ninguna celebración contará con la presencia física de los fieles”.

Era necesario permanecer en casa y respetar las restricciones dictadas por el Gobierno para no contagiarnos y poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos. 

Y este año, la historia se repite. Aunque según los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Ministerio de Salud (Minsa) los contagios y muertes están reduciendo, para evitar que las cifras repunten, el Gobierno decretó nuevas restricciones.

El 17 de marzo de 2021, el presidente Francisco Sagasti anunció una cuarentena general en todo el país, del 1 al 4 de abril, sin importar el nivel de emergencia sanitaria de la provincia. 

Aunque los mercados sigan abiertos, las personas salgan, unas por necesidad y otras porque no les interesa cumplir las normas, las tradiciones por Semana Santa no se sienten en las calles ni en los templos.  

TRADICIONES 

Para la iglesia católica, esta semana es muy importante para recordar la vida, el sacrificio y resurrección de Jesucristo. 

La celebración de la Semana Santa inicia, como es la tradición de este evento, con el Domingo de Ramos.

Este año, en la mañana, se celebró una misa en la Catedral de manera presencial con el aforo del 20 %. Los fieles acudieron con mascarilla, protectores faciales y respetando el distanciamiento social. 

Por la tarde, la tradicional procesión en Semana Santa no se llevó a cabo. Otras misas, en 75 parroquias del Arzobispado se celebraron de manera virtual. 

De la misma manera, la Misa Crismal del Martes Santo se celebró en la Catedral con el aforo reducido. 

Las celebraciones continúan el Jueves Santo, en este día se conmemora la traición de Judas y el aprisionamiento de Jesucristo. 

En Arequipa se solían llevar a cabo diferentes actividades, entre las cuales se encuentran: recorrido de las estaciones, junto con visitas a las distintas iglesias, asimismo se celebra la “Misa de la Cena del Señor”. 

En ciertos pueblos arequipeños también se realizaban representaciones escénicas de la pasión de Cristo, que siguen determinados recorridos por las calles.

Estas actividades no se llevarán a cabo durante Semana Santa para respeto a las restricciones impuestas. Sin embargo, muchas de ellas se realizarán de manera virtual. 

El Viernes Santo es el día donde se recuerda la crucifixión de Jesús, además de la conmemoración de este día, en Arequipa suceden eventos especiales únicos de esta fecha, como es el caso de la preparación de postres, que tienen a la mazamorra como principal.

De la misma manera, el Sábado de Gloria, aunque era tradición que los templos permanezcan cerrados, la procesión de Nuestra Señora de las Angustia y la celebración de la Vigilia Pascual tampoco se llevarán a cabo. 

Por último, el Domingo de Resurrección, las actividades por Semana Santa culminan con la Misa de Resurrección, en la Catedral y en otros distritos, como Yanahuara, la tradicional “Quema de Judas”. 

Foto: Panorama en Río Seco (Diego Ramos).

Semana Santa: se forman largas colas para ingresar a los mercados

 

Compartir


Leer comentarios