Internacional

«¡Otro avance histórico!», señala Trump sobre anuncio de acuerdo de paz 

12 de septiembre de 2020

Hecho se da durante una semana donde el presidente de EE. UU. fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Bahréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.

«¡Otro avance histórico hoy!», tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. «Nuestros dos grandes amigos, Israel y Bahréin, han concluido un acuerdo de paz», añadió el republicano.

Desde la Casa Blanca, Trump celebró el acuerdo y lanzó: «están sucediendo cosas en el Medio Oriente que nadie podría haber considerado».

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

MÁS ESTABLE

«A medida que otros países normalicen sus relaciones con Israel, lo que sucederá, estamos convencidos, con bastante rapidez, es que la región se volverá más estable, más segura y más prospera», agregó el republicano que buscará un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del 3 de noviembre.

Coincidiendo con el tuit de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó el mismo anuncio desde Jerusalén.

«Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Bahréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos», señaló el dirigente israelí en un comunicado en hebreo.

DATO

Bahréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Bahréin contra la dinastía sunita gobernante.

Compartir


Leer comentarios