Arequipa

Pacientes reconocen haberse expuesto al contagio

5 de febrero de 2021
Foto: Plantea ley seca para detener contagios entre jóvenes.

Jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, explicó que el 60 % de pacientes con la COVID-19 admite haberse expuesto a un foco de contagio.

A comienzos de la pandemia, los pacientes que recurrían a los hospitales COVID-19 de la región manifestaban no saber cómo contrajeron la nueva enfermedad.

Probablemente esto se debía a que en ese entonces no se conocía con certeza la forma en que el nuevo virus se expandía.

Sin embargo, según indicó Marianela Ruiz Caro, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, actualmente el 60,6 % de contagiados admitió haberse expuesto al contacto con un amigo o familiar con la COVID-19, al participar en una reunión social.

Esta información se obtuvo a través del Triaje Diferenciado que deben superar los pacientes al solicitar atención médica en los establecimientos de EsSalud, como por ejemplo en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Consta de una entrevista epidemiológica que se incluye en el registro de la historia clínica. Con las respuestas, el personal de salud toma conocimiento de los contactos que tuvo el asegurado positivo a la COVID-19.

“Reconocen que estuvieron en una situación de riesgo, cosa que antes no ocurría. Ahora sí identifican el foco probable de contagio”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, el otro 40 % de contagiados desconoce cómo contrajo la enfermedad. La representante de EsSalud considera que se debe a que existe un gran número de personas asintomáticas.

Sugiere ley seca

La especialista planteó una ley seca, la cual implica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Esto, ya que precisamente los jóvenes adultos y adolescentes son quienes participan en fiestas clandestinas. 

Como se sabe, en la segunda ola de la COVID-19 se viene evidenciado una mayor incidencia de contagio e incluso muerte en este sector poblacional, que antes no se consideraba como un grupo de riesgo.

“Es una de las conductas más riesgosas ahora para la infección. Pierden la cordura con el alcohol, se retiran las mascarillas en grupo y en ambientes cerrados para evitar que las autoridades intervengan”, indicó Ruiz.

Resaltó que dichas fiestas son las que elevaron los fallecimientos en Islay y Camaná. 

Por época de verano, los jóvenes deciden viajar a las provincias costeras y se reúnen en casas de playa, lo cual se convierte en un foco de contagio.. 

“Sugeriría la ley seca como una opción para disminuir el riesgo sobre todo en la población adolescente y adulta joven”, planteó.

Otras autoridades

El alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta, apoya la medida, ya que considera que podría reducir los contagios, en especial si los mismos contagios admiten haberse expuesto al contagio en reuniones clandestinas. 

Informó que en los últimos días intervinieron seis fiestas en su jurisdicción y se multó a cerca de 50 personas. 

La mayoría se produjo en viviendas y generalmente los vecinos son quienes dan aviso al escuchar el alto volumen de la música. 

“La ley seca es una alternativa para que la gente no socialice de esta manera”, expresó Huerta.

Por otro lado, el Comando COVID-19 hasta el momento no discutió esta posibilidad para hacerle frente a la segunda ola de la pandemia.

DATO

Según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Perú es el país con mayor número de muertes por la COVID-19 en jóvenes de América Latina y El Caribe.

Intervienen fiesta COVID en Yanahuara
Compartir


Leer comentarios