Arequipa

Intervienen fiesta COVID en Yanahuara

3 de febrero de 2021
Foto: Los 17 asistentes fueron multados.

Agentes de la Policía y serenos intervinieron una vivienda en Ronda Magnopata, donde 17 personas fueron sorprendidas en una fiesta COVID.

El volumen alto delató la fiesta de cumpleaños de la propietaria de la vivienda. Incluso estaban presentes en la reunión dos niños pequeños.

Los intervenidos se resistieron a la aplicación de la multa por contravenir las disposiciones del gobierno, las cuales prohíben las reuniones sociales. 

Los agentes aplicaron a cada infractor una sanción económica de S/ 387.

Toque de queda

Al llegar el toque de queda, se desarrolló un operativo de fiscalización a negocios, que según norma deben cerrar dos horas antes del inicio de la inmovilización social (8:00 a. m.), así como a personas que transitaban en la vía pública. 

El patrullaje se realizó de forma conjunta con la Policía y el Ejército. La mayoría de los establecimientos comerciales en el distrito acataron la norma y cerraron sus locales en el tiempo oportuno.

Sin embargo, en Piedra Santa se cerró y multó a la propietaria de un minimarket, con una pena ascendente al 50 % de 1 UIT, por no acatar las disposiciones del DS-008-PCM. 

Además, se intervino a jóvenes que transitaban en pleno toque de queda, pero gran parte de ellos mostraron sus pases respectivos. 

El alcalde de la municipalidad de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero, advirtió que se aplicarán las multas a los infractores de su jurisdicción. 

“Se ha realizado la sensibilización pertinente, ahora corresponde aplicar las sanciones”, precisó.

Desinfectaron calles y vehículos

Las acciones iniciaron a las 5:00 p. m., con la desinfección de calles y avenidas principales del distrito.

Esto se llevó a cabo con la utilización de amonio cuaternario, el cual fue dispersado con bombas a motor y dos termo nebulizadores. La labor concluyó pasadas las 20:00 horas. 

En días anteriores, se desinfectó vehículos de transporte público, además de verificar el uso de mascarilla facial y barbijo a los usuarios de buses y combis.

En el primer día se desinfectó con amonio cuaternario más de 500 vehículos.

 Inspección a combis

En un operativo integrado entre el Ejército, la Policía y la municipalidad distrital de Yanahuara se inspeccionó el uso obligatorio de las mascarillas faciales.

Con apoyo de los agentes policiales, se obligó a las personas que no portaban este implemento a bajar de los vehículos.

En la intervención participó el jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Alfredo Takacs Cordero y el alcalde de la municipalidad distrital de Yanahuara.

Ambos subieron a los vehículos para exhortar a los usuarios a cumplir las medidas de seguridad frente a la segunda ola de la COVID-19.

El operativo comenzó pasadas las 08:00 horas y se prolongó casi hasta el mediodía.

Se realizó a la altura de la calle Jerusalén con la Av. Ejército (vía de subida) y en la esquina de Metro (vía de bajada). Se intervino más de 500 unidades en ambos lados.

Se observó que la mayoría de pasajeros portaban el protector facial y otros no lo usaban pero lo tenían guardado en mochilas o carteras.

Tras la intervención se vieron obligados a ponerse el protector. No obstante, un grupo mínimo tuvo que descender de las unidades al no portar el implemento de seguridad.

Las inspecciones se dan en el marco del plan “Yanahuara contra la COVID-19”, cuyas acciones iniciaron el 1 de febrero y concluyen el próximo 15.

Intervienen fiesta chicha en Paucarpata

Compartir


Leer comentarios