Arequipa

Pacto Ético insta combatir «con rigor» irrupción de crimen organizado en política

11 de octubre de 2014
Pacto Ético insta combatir «con rigor» irrupción de crimen organizado en política
Lima, oct. 11. El Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó hoy a combatir «con rigor» la irrupción agresiva del crimen organizado y la corrupción en la política, tras «los graves hechos ocurridos» en las pasadas elecciones regionales y municipales.

 
A través de una declaración, luego del proceso electoral, hizo un llamado para que estas acciones sean ponderados con responsabilidad por la sociedad peruana y sus autoridades, «con el fin de evitar que tales situaciones, por demás irregulares, se repitan el futuro».
 
«Es necesario combatir con absoluto rigor la irrupción agresiva del crimen organizado y la corrupción que busca desvirtuar la voluntad de los electores. La violencia física, que ha llegado al asesinato, las agresiones materiales y morales, las prebendas y regalos, la mentira y la falta de planes e ideas han constituido, por desgracia, conductas frecuentes para así falsear un proceso democrático», indican.
 
En ese sentido, solicitaron a las autoridades policiales y judiciales «para que identifiquen a los autoridades de los hechosocurridos con posterioridad a la votación«, como la quema de actas, toma de locales electorales y su destrucción; «actos que constituyen delitos contra la voluntad popular».
 
De otro lado, consideró «indispensable» que se exijatransparencia en la declaración del patrimonio(ingresos, bienes y rentas) de los candidatos y que, además, «se ventile públicamente el origen y destino de los recursos empleados en sus campañas».
 
«Todo ello debe ser respaldado por una efectiva sanción a quienes no brinden la información requerida. Sanción que, obviamente, deberá comprender a las agrupaciones políticas, y la inhabilitación de los postulantes para participar en futuras elecciones», añaden.
 
Los integrantes del Tribunal de Honor, señalan que quienes han de cumplir una función pública de gobierno y liderazgo «deberán exhibir una vida honesta y no haber recibido graves sanciones penales». 
 
«Por ello  y –en vista del avance del crimen y la corrupción –proponemos la prohibición de postular en procesos electorales a aquellas personas que hubieren sido condenadas por delitos contra la administración pública«, precisan.
 
Asimismo, efectúan «una rotunda exhortación» a las autoridades, para que se realicen las modificaciones legales necesarias «que aseguren transparencia y honestidad», tanto en los momentos que los ciudadanos deben elegir autoridades, como en el ejercicio de la función pública de los elegidos.
 
Compartir


Leer comentarios