Arequipa

Paro agrario complica a región que ya padece bloqueo en vías

23 de noviembre de 2022

RECLAMO DE AGRICULTORES COINCIDE CON PROTESTA DE TRANSPORTISTAS

Panamericana Sur en riesgo de sufrir más obstrucciones en toda Arequipa.

La Panamericana Sur, carretera principal que une a Arequipa con sus provincias costeñas y las regiones vecinas, está en riesgo de obstruirse en más puntos de los que ya se cortaron ayer en el primer día de la huelga de transportistas que exigen la intervención del Gobierno central contra el alza de los combustibles.

Y es que hoy y mañana un paro agrario macro regional, que reclama la adquisición de fertilizantes al Ejecutivo, será acatado en nuestro departamento por unas 24 Juntas de Usuarios que tendrían como medida de lucha la toma de pistas cercanas a las irrigaciones donde laboran, la gran mayoría con acceso directo a la Panamericana Sur.

Así sectores como el Valle del Tambo, Irrigaciones en La Joya y San Camilo, Majes, Ocoña, Camaná y Caravelí, podrían manifestarse y obstruir el tránsito en la referida carretera. Esto agravaría el tránsito en un momento en que los gremios de transportistas, liderados por los de carga pesada anunciaron mantener las medidas de fuerza hasta lograr acuerdos con el Ejecutivo.

Aunque el vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Javier Corrales, aseguró que no bloquearían vías y que la jornada se desarrollaría de forma pacífica, lo cierto fue que hubo restricciones que generaron aglomeración de vehículos, que formaron una larga cola esperando el paso hacia la Ciudad Blanca, o de salida; en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Esto debido a que no se permitió el pase de vehículos de carga, exigiendo que todas estas máquinas respeten los compromisos de paralizar. Para esto ocuparon parte de la vía, ralentizando el tránsito de otros vehículos, como buses de transportistas o autos particulares.

Corrales dijo que los camioneros que llevan flete, no podrán acceder a Arequipa. También reclamaron la adhesión de los transportistas de buses interprovinciales a sumarse a la huelga porque ellos también se benefician de los acuerdos que se logren para el sector.

CONVOCATORIA

Mientras tanto, el consejero regional Elmer Pinto, señaló que la coordinación de las Juntas de Usuarios para hoy, prevén contundencia. De hecho, varias convocatorias en redes sociales, anuncian bloqueos en Camaná e Islay. Los agricultores de Arequipa conforman parte de una coordinación macrorregional que también paralizará en Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ica, y más departamentos del sur, en exigencia al gobierno de Pedro Castillo, mayor celeridad en la compra de fertilizantes, necesarios para la campaña agrícola.

Compartir


Leer comentarios