Arequipa

Patrulleros sin inteligencia serán enviados a Arequipa

6 de noviembre de 2016
Patrulleros sin inteligencia  serán enviados a Arequipa
Por: Mariela Zuni M.
 
Camionetas de la marca Ssang Yong convertidas en patrulleros de la Policía circularán en Arequipa desde esta semana, y aunque las autoridades policiales hacen anuncios sobre sus bondades, lo cierto es que deberá pasar largo tiempo para que las llamemos “patrulleros inteligentes”.
 
La respuesta es simple, los 40 vehículos que arribarán a la ciudad de los volcanes no contarán con la computadora que debería conectarse con todas las bases de datos vinculadas a la Policía, y que además esté interconectada con la Central de Emergencia 105.
 
El gobierno de Ollanta Humala adquirió 2108 unidades SUV 4×4 de la marca Ssang Yong, modelo Rexton W RX320, procedentes de Corea del Sur. Estos vehículos cuentan con tres cámaras de video incorporadas, acceso a Internet y lector de huellas digitales, características que los convierten en modernas unidades para la lucha contra la delincuencia.
 
Todas estas funciones comandadas desde una pequeña computadora, tipo tablet, que se conectará a las bases de datos de la Policía Nacional, servirá además como memoria para el almacenamiento de las intervenciones que se realicen con dichos vehículos. 
 
¿Qué pasa si esta tablet no existe?, las otras funciones quedan anuladas. Esto es lo que ocurrirá con los patrulleros que llegarán a Arequipa, ya que aún el Ministerio del Interior (Mininter) no ha dado fecha para la implementación de dicha tecnología, que requiere paralelamente la implementación de modernas centrales policiales.
 
DE A POCOS 
El jueves último el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, encabezaron la distribución de 610 patrulleros para la seguridad ciudadana.
 
El mandatario anunció que los vehículos cuentan con GPS, una tablet, tres cámaras de video por vehículo y un lector de huella digital, y también estarán equipados con radios portátiles de tecnología Tetra que permitirá que todos estén interconectados.
 
Del total, 200 fueron entregados para el patrullaje en Lima y la provincia constitucional del Callao, 400 para las distintas regiones y 10 para la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú.
 
Arequipa fue beneficiada con 40 patrulleros, los cuales permanecieron hasta el sábado en la capital, debido a que se requirió que sean calibrados para que se adapten a la altura de la ciudad, y de esta forma no presenten fallas en su funcionamiento.
 
Según precisó el coronel PNP Fredy Zegarra Black, jefe de Estado Mayor, la intención del Gobierno es buena al dotar de los vehículos para mejorar el patrullaje policial en las calles, aunque reconoció que no contarán con la tecnología que se había previsto.
 
Manifestó que las computadoras llegarán posteriormente, al igual que las radios de comunicación con el famoso sistema Tetra. Pero aún no hay fechas, por lo que los patrulleros operarán como cualquier otro patrullero, para el transporte y la vigilancia en las calles.
 
Para que las computadoras y las radios funcionen es necesario implementar centrales de monitoreo, como en Lima, donde la moderna Central 105 cuenta con un mapa georreferencial para saber dónde están ubicados los patrulleros inteligentes, de esta forma se agiliza la atención de las emergencias.
 
Respecto al tema de las radios, la policía arequipeña a duras penas cuenta con una base de comunicación del siglo pasado, refaccionada en innumerables ocasiones, para poder comunicarse con los operadores de los patrulleros.
 
La tecnología Tetra permitiría a la PNP contar con una radio troncalizada, o sea, que use una infraestructura para conectar a varios puntos y bases de radios, en este caso los patrulleros. Una comunicación más segura, sin posibilidad de escuchas no autorizadas. A esta altura del año, contar con un sistema de ese tipo, sigue siendo un deseo y no una realidad.
 
NECESIDAD 
Epifanio Quispe tiene un negocio de Internet en la margen izquierda del Cono Norte. Hace cuatro meses sufrió un asalto a mano armada. Los delincuentes se llevaron unos 5 CPU y dinero en efectivo que había cobrado por el alquiler de las computadoras.
 
Apenas los malhechores se retiraron del negocio, llamó a la Policía, pero la patrulla más cercana se encontraba a unos 15 minutos, tiempo suficiente para que los asaltantes huyeran y su delito quedara impune.
Y es que la falta de patrulleros en la comisaría de Zamácola es evidente, solo existe uno para atender un radio de trabajo muy grande.
 
 Se extiende desde el pueblo tradicional de Zamácola, hasta las faldas del volcán Chachani donde se han levantado numerosas asociaciones de vivienda, adicionalmente cubre todo el parque industrial de Río Seco, y  las asociaciones que se ubican al margen de la quebrada de Añashuayco.
 
En este caso, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, por lo menos dos patrulleros de seguridad ciudadana realizan patrullaje integrado junto a la Policía, hecho que aún es insuficiente para dar seguridad a los vecinos.
 
La realidad es que Arequipa ciudad tiene 28 comisarías, de ellas unas 15 no cuentan con patrulleros, es decir el 50% no puede realizar un eficiente trabajo de patrullaje preventivo, comentó el oficial.
 
En la región existen 108 comisarías y unidades especializadas de la Policía, las que cuentan en total con un parque automotor de 620 unidades, de ellas en promedio 40 se mantienen inoperativas por tema de mantenimiento o fallas mecánicas.
 
A decir de Zegarra, el parque automotor es uno de los más antiguos del Perú, con unidades de los años 1996, 2000 y 2010, que debido al uso diario se han deteriorado rápidamente. Para modernizarlo el Ministerio del Interior tiene el compromiso de entregar unos 150 patrulleros, los 40 primeros llegarán en las próximas horas.
 
Las camionetas Ssang Yong serán distribuidas entre dichas dependencias, de acuerdo a las necesidades. Se priorizará las unidades de emergencia con patrullaje motorizado para que haya mejor seguridad e intervenciones rápidas. Los vehículos antiguos que aún estén operativos serán enviados a zonas rurales, el resto serán dados de baja.
 
Los nuevos carros policiales llegan con su propia dotación de combustible, gasolina de 90 y 95 octanos sin afectar la garantía vehicular y asistencia técnica para la supervisión y mantenimiento por un año.
 
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