Arequipa

Penales continuarán con puertas cerradas a visitas

19 de octubre de 2020

Debido que aún continúa la crisis sanitaria por la COVID-19, el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) determinó que la comunicación de los internos con sus familiares, se realizará a través de llamadas telefónicas o videollamadas, con ello confirman que las puertas de los penales continuarán cerradas a las visitas presenciales.

Arequipa región cuenta con tres establecimientos penitenciarios como el penal de Arequipa o llamado Socabaya, el penal de Mujeres y el de Camaná, ubicado en la provincia del mismo nombre.

Dichos penales albergan a más de 2 mil 400 internos los que desde mediados de marzo no tienen ningún contacto físico con sus familiares. Debido a ser considerada como población vulnerable, se restringió todo tipo de visitas.

Como el peligro de contagio no ha pasado, y además se anuncia una nueva ola de casos, se ha dispuesto continuar con el aislamiento total de los internos, sin embargo, las direcciones de los penales se encargarán de garantizar la implementación y cumplimiento de los medios alternativos de comunicación, tomando en cuenta que, en algunos establecimientos penitenciarios, no hay acceso al internet o a los mecanismos tecnológicos.

Además, el CNP dejó sin efecto la suspensión de las visitas de los abogados y defensores en los penales del país, garantizando de esta forma el derecho a la defensa de los internos, tal como lo consagra la Constitución Política.

IMPLEMENTAN MÓDULOS

Las autoridades del penal de Arequipa, con la finalidad de garantizar la comunicación de manera presencial entre internos, abogados y operadores de justicia, implementaron y habilitaron un ambiente de atención judicial, el mismo que consta de tres módulos.

Estos ambientes, están instalados manteniendo los protocolos de bioseguridad por la COVID-19, dispuestos por el Minsa y el INPE. Al ingresar, se cuenta con una zona de lavado de manos, gel desinfectante y alcohol, además de la señalización de distancia entre personas.

Compartir


Leer comentarios