Nacionales

Pensionistas piden al Congreso no aprobar devolución aportes ONP

22 de agosto de 2020

Calificaron como oportunistas a los legisladores que respaldan la devolución de aportes.

Diversas asociaciones de pensionistas de Lima, Arequipa y Áncash solicitaron al pleno del Congreso de la República no aprobar la devolución de los aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), al considerar que tiene un costo equivalente al pago de tres de años de pensiones y negaría cualquier posibilidad de aumento de las mismas.

Manifestaron que, desde el inicio de la pandemia, los más de 600 000 pensionistas de la ONP no han visto de parte del Congreso iniciativa alguna que los ayude a superar la crisis económica, considerando que son población vulnerable. 

El presidente de la Asociación de Extrabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (Atraporcejuc), César Cruz, consideró que hay un aprovechamiento político del Congreso y calificó como oportunistas a los legisladores que respaldan la devolución de aportes.

“Hablamos de una propuesta que costaría alrededor de 15 000 millones de soles, el equivalente a tres años de pago de pensiones, que bien podría utilizarse para ayudarnos a superar la crisis económica. Eso es ser oportunista y no buscar el bien común, sino el beneficio de unos pocos, y satisfacer sus intereses políticos”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, Mario Chávez, insistió en que los dictámenes propuestos carecen de sustento legal, pues desconocen la intangibilidad de los fondos de pensiones, cuyo único fin es garantizar el aseguramiento y el pago de una pensión a futuro. 

Asimismo, el secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, Segundo Vidal, comentó que a los congresistas no les interesa realmente ni el bienestar ni el futuro los pensionistas. 

DATO

“En caso contrario, habrían buscado una solución que genere un beneficio común, sostenible y digno para todos”, añadió.

Compartir


Leer comentarios