Arequipa

Perros con rabia mordieron a unas 80 personas este año

21 de octubre de 2022
Importancia de la vacunación.

INFECTADOS RECIBIERON SUERO Y VACUNAS ANTIRRÁBICAS

Buscan a un vendedor que tenía un can enfermo entre la camada que comerciaba.

Este año se han encontrado 39 perros con rabia, y por ellos, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) ha atendido a alrededor de 80 personas que se expusieron al virus mortal tras ser mordidos por los canes enfermos. Además, unas 280 personas recibieron vacunas antirrábicas por ser contactos directos de perros con el mal, luego de haber tocado con alguna parte del cuerpo, la saliva de estos animales.

Así lo informó ayer el coordinador de Zoonosis de la GERESA, Carlos Gonzales, quien alertó sobre la proliferación de la enfermedad y el poco interés de los propietarios a vacunar a sus perros, en las campañas que dispone la entidad. “Podría decir que el 100% de los reportes son de animales con dueño (…) Encima, que no hay interés en inmunizarlos, los crían en la vía pública (…) Deben intervenir los gobiernos locales”, manifestó.

Esta situación se refleja en la última alerta por rabia, y que incluye a una persona que estuvo vendiendo cachorros en la zona comercial del Avelino, con uno enfermo y murió en la casa de su nuevo dueño, en Alto Selva Alegre, quien ahora recibe tratamiento antirrábico.

Gonzales manifestó que urge encontrar al comerciante de mascotas para que inicie el tratamiento de forma preventiva, ya que existe una alta probabilidad que pueda desarrollar rabia humana. También es urgente, hallar a los otros compradores del resto de la camada, donde estaba el cachorro infectado ya que pudo contagiar al resto de animales y estos a sus adoptantes.

Cabe precisar que este año son más de 4 mil reportes por mordedura, incidentes que si bien se vigilan, no necesariamente son casos de rabia.

Compartir


Leer comentarios