Personero fue detenido por sustraer 261 cédulas de votación

Las papeletas ya habían sido contabilizadas, por lo que no afectó al conteo electoral.
Un personero fue detenido el domingo tras sustraer un sobre con 261 cédulas de sufragio del colegio Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en el distrito de Mariano Melgar, al término de la segunda vuelta presidencial. El fiscal superior Roberto Reynaldo Román, coordinador de enlace para el Proceso Electoral 2026, reservó el nombre del personero y su agrupación en resguardo de la neutralidad electoral.
Según el fiscal, el imputado aprovechó un descuido del personal de la ONPE para llevarse las papeletas a su domicilio con el propósito de impedir que el material llegara a la ODPE. Indicó que las cédulas ya habían sido contabilizadas y no registraban observaciones.
Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.
Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.
El personero regresó al local ante el llamado de su coordinador. Al incurrir en contradicciones, el imputado habría reconocido la sustracción y alegó haber sido maltratado por miembros de mesa y el personero de la otra organización política. Las cédulas fueron recuperadas y se verificó que eran originales.
La fiscal provincial Natalie Corso conduce las investigaciones bajo el artículo 359.4 del Código Penal, que contempla entre 2 y 8 años de prisión. Asimismo, se investiga si algún miembro de mesa estuvo involucrado o si se trató de un hecho aislado.
Según el Ministerio Público, las cédulas sustraídas ya habían sido contabilizadas antes de ser retiradas del local de votación, por lo que la incidencia no tuvo impacto en el conteo de votos ni en los resultados del proceso electoral.
OTRAS IRREGULARIDADES
La fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero reportó el hallazgo de 40 cédulas marcadas en tres locales de votación: la Universidad Nacional de San Agustín, el colegio Juana Cervantes y un local en Cerro Colorado. Los casos son materia de investigación para determinar responsabilidades.
También lee: Despliegue de material electoral se llevó sin incidencias en Arequipa
Leer comentarios