Perú

Perú 2023: El año de la crisis

31 de julio de 2023

País definido hoy por crisis sociales, políticas y sanitarias.

El país celebra este 28 de julio, 202 años de independencia y vida republicana, marcado por los cambios políticos ocurridos a fines del año pasado y que han definido la agenda nacional en lo que va del 2023.

El personaje principal de esta situación es la presidenta Dina Boluarte, sucesora del exmandatario Pedro Castillo Terrones quien fue apresado en diciembre del 2022 por un intento de golpe de Estado. Boluarte tuvo un abrupto inicio de su gobierno, hoy manchado por las muertes de manifestantes opositores a su permanencia en el máximo cargo del país. La masacre de Juliaca, en la que fallecieron 18 personas, ha sido denunciada internacionalmente por organizaciones de Derechos Humanos y ha motivado una investigación fiscal contra la presidenta por delitos como genocidio y homicidio calificado.

La tragedia se desencadenó el 8 de enero pasado, en medio de protestas que se repetían a nivel nacional y que habían obstruido cientos de carreteras impidiendo el tránsito de la población, lo que motivó declaratorias de emergencia. Cusco, Ica, Madre de Dios, Apurímac, Tacna, Arequipa y Moquegua sostuvieron semanas de movilizaciones, pero Puno extendió su rechazo al Ejecutivo por meses, lo que causó la militarización de la región para recuperar el orden.

Mientras tanto, advertencias desatendidas causaron que intensas precipitaciones arrasen pueblos y ciudades de regiones del norte durante el mes de marzo y abril. Piura fue inundada, así como La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Áncash y sectores de Lima. Si las protestas habían paralizado el sur, el ciclón Yaku afectó por semanas las actividades en el norte peruano.

La destrucción física no fue la única secuela de las lluvias, sino también la propagación del mosquito Aedes, vector del dengue, enfermedad que ya venía elevando el número de pacientes y que tras los desastres replicó por miles los contagios. Nuevamente desde el Estado se declaró una emergencia de tipo sanitaria para prevenir casos, detectar y tratar a los enfermos. Casi todas las regiones del Perú tuvieron personas afectadas por este mal.

No fue la única emergencia sanitaria. Recientemente, el sector Salud ha comenzado un barrido en 12 regiones para evitar la aparición de casos de sarampión y poliomielitis, debido a las bajas coberturas en las jurisdicciones priorizadas.

Al medio quedan como hechos trascendentes, la extradición del expresidente Alejandro Toledo inmerso en lavado de activos, la muerte de 27 mineros en la mina Yanaquihua en Arequipa, considerado uno de los mayores accidentes laborales de la historia del país, o las “simpatías” entre el Congreso y el Ejecutivo, que rechazaron adelantar elecciones como proclamaron antes. Como fuese, es justo decir que lo que va del 2023 puede declararse como el año de la crisis.

Lea también: El rol de Arequipa en la historia del Perú

Compartir


Leer comentarios