Economía

Perú apuesta a la minería para superar la crisis que generó la COVID-19

8 de noviembre de 2020

Se busca que el país duplique su producción minera en los próximos 15 años y que produzca 60 000 000 de dólares en exportaciones.

La minería podría ser el gran motor del desarrollo y la salida a la crítica situación económica que vive el Perú a causa de la COVID-19. Durante el año 2020, los peruanos tuvieron servicios médicos y educativos gracias a las contribuciones que el sector privado aportó en las últimas dos décadas. Recobrar el paso, y lograr que la producción minera se duplique en quince años permitiría no solo mayores ingresos, sino que el Perú vuelva a ser la promesa latinoamericana. Esto se puede lograr a través de una cruzada llamada Minería Perú x 2.0.

Como se sabe, la minería genera encadenamientos con varios sectores de la economía incluyendo empresas de metalmecánica, servicios de transporte, servicios de mantenimiento, proveedores de diversos tipos de insumos desde uniformes hasta alimentos. Además, genera impuestos y canon que se traducen en sueldos a profesores, médicos, policías e infraestructura.

Durante el 2019, la minería generó más de un millón de empleos entre, directos e indirectos, y pagó más de 7 000 000 de soles por concepto de impuestos incluyendo canon para las regiones. Si se duplicara la producción minera, estas cifras fácilmente se duplicarían también.

FOROS

Ante este contexto, en la última semana se realizó el foro de lanzamiento de la iniciativa para iniciar el debate sobre cómo lograr el reto.

Participaron Carlos Santa Cruz, presidente de CIMADE y del Directorio de Bisa, quien expuso el reto para duplicar la producción minera en el Perú sobre la base del potencial geológico y portafolio de proyectos del país. Además, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quien presentó las perspectivas de cotizaciones de los metales y el cobre en particular que significa oportunidad para nuevos proyectos.

Asimismo, David Tuesta, ex Ministro de Economía y Finanzas, quien tuvo a su cargo la exposición sobre la importancia de impulsar la minería en el Perú, más aún en un contexto post pandemia; y también participó Luis Marchese, CEO de Sierra Metals y ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien habló sobre los retos de las empresas para explorar, desarrollar y poner en operación los proyectos; por citar solo algunos ponentes.

Se indicó que para lograr los objetivos se apunta a construir una visión compartida y un espacio de diálogo y coordinación para el trabajo público-privado-sociedad para generar propuestas que ayuden a poner en valor nuestros recursos mineros, contribuyendo así al desarrollo del país.

En los siguientes meses la iniciativa Minería Perú x 2.0 organizará otros foros de discusión a nivel nacional y en regiones para construir la agenda necesaria para lograr el reto.

Compartir


Leer comentarios