Coronavirus

Perú compra oxígeno medicinal a Chile

21 de febrero de 2021
Esperan acabar con la escasez.

Desde las semanas pasadas se venía concretando un acuerdo entre el presidente Francisco Sagasti y Enrique Paris, ministro de Salud de Chile. En el acuerdo se concretaba el envío de 40 toneladas de oxígeno al Perú.

Se trata de un apoyo del país sureño ante la escasez que ha presentado nuestro país frente a un recurso que se ha hecho prioritario desde hace un año.

El aumento de pacientes con sintomatología hizo que la demanda de oxígeno aumente considerablemente. En Lima, muchas familias tuvieron que acudir a otras ciudades para conseguir el recurso.

Una planta a la altura del kilómetro 234 en la carretera Panamericana Sur en Pisco fue un punto de encuentro para muchas personas que buscaban recargar los balones de oxígeno medicinal.

Ese panorama es común en todo el país, cada día decenas de personas forman largas colas en las afueras de plantas de oxígeno para seguir luchando por la salud de sus seres queridos.

Por esa razón es que también se ha estado conversando una adquisición de oxígeno medicinal a Chile, muy aparte de la donación que se estaría recibiendo esta semana.

Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció esta decisión por importar el recurso ante la alta demanda en todo el país. Se habla de un déficit de hasta 110 toneladas diarias.

“En los próximos días informaremos (sobre el ofrecimiento). Se está trabajando en varios frentes. Uno es el de la importación de oxígeno, donde un contingente importante proviene de Chile, pero hay dos vertientes ahí, de la producción que va a venir de Chile. Uno es el que tenemos que recoger de Antofagasta y hay que trasladarlo al país, a las regiones que se están definiendo”, acotó Ugarte.

El ministro también se refirió al oxígeno que se produce de forma local. Indicó que se ha trabajado en la reactivación de las plantas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Son plantas de diferentes tamaños, pero todas sirven para los requerimientos de hospitales y otros niveles”, señaló el funcionario, quien saludó otras iniciativas como “Respira Perú” que recaudan fondos para ayudar a los más necesitados.

Dicha iniciativa ha sido trabajada por la Conferencia Episcopal Peruana, el grupo USIL y la Sociedad Nacional de Industrias. El trabajo ya ha dado frutos y hasta ha sido motivo de felicitación por el papa Francisco.

Compartir


Leer comentarios