Perú

Perú: donante de órganos piurano salvará la vida de 5 pacientes

13 de junio de 2021
Foto: La primera beneficiada fue una mujer de 37 años que necesita trasplante de corazón.

Gracias a la decisión de una familia piurana, en donar los órganos de uno de sus miembros, cinco pacientes mejorarán su calidad de vida.

Se trata de un hombre de 57 años de edad, quien fue diagnosticado con muerte encefálica tras sufrir un accidente en carretera.

Luego de tener la autorización por parte de su familia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó el ¨operativo procura y trasplante¨ y procedió a extraer los órganos del donante cadavérico.

EsSalud coordinó con la Fuerza Aérea del Perú la instalación de un puente aéreo. De esta forma, se trasladó los órganos humanos desde Piura a Lima.

Mientras, el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (Incor) y el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud se encargaron de identificar a los posibles pacientes receptores de los órganos donados.

Mujer de 37 años recibió un nuevo corazón

En el Incor, una mujer de 37 años luchaba por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasó a Sala de Operaciones y se le realizó el trasplante.

La paciente ahora tiene un nuevo corazón y su evolución post operatoria es favorable hasta el momento.

Se priorizó la donación para dicha mujer, ya que se encontraba en un estado muy grave y al límite de espera. Es decir, le quedan pocos días para conseguir este órgano vital.

La subgerente de la Gerencia Procura y Trasplante de Órganos de EsSalud, Patricia Chilet, valoró la actitud solidaria de familias como esta que, en medio del dolor por la pérdida, autorizan el proceso de donación.

“Esto qué significa, que se va a salvar la vida de otras personas, ellos saben que su muerte no ha sido en vano y que su vida puede trascender en otras personas”, resaltó.

Al igual que la mujer de 37 años, cuatro personas más podrán mejorar su calidad de vida.

Dentro de ellos, se sabe que un paciente del Hospital Guillermo Almenara, recibirá un riñón y otro más se beneficiará con el hígado.

Asimismo, Asimismo, dos pacientes con ceguera del Instituto de Oftalmología de EsSalud Piura, podrán recuperar la visión a través del trasplante de corneas.

En lo que va del presente año, los familiares de 12 donantes cadavéricos autorizaron a hospitales del Seguro Social la extracción de sus órganos y tejidos.

Arequipeño donante de órganos salvará la vida de 5 pacientes
Compartir


Leer comentarios