Perú

Perú registró 393 denuncias por trabajo forzoso entre 2020 y 2025

1 de febrero de 2026
LA ACTIVIDAD ESTÁ PROHIBIDA POR LA CONSTITUCIÓN

Callao, Puno, Loreto y Lima registran más casos.

En el marco del Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso, conmemorado ayer, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, informó que entre 2020 y 2025 se contabilizaron 393 denuncias por este delito a nivel nacional, siendo Callao, Puno, Loreto y Lima las regiones con mayor número de casos reportados.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

Según explicó, las víctimas suelen ser captadas mediante ofertas laborales aparentemente atractivas que luego derivan en condiciones abusivas y restrictivas de la libertad. Muchas de ellas enfrentan amenazas e intimidación cuando intentan abandonar estos trabajos, lo que genera temor a denunciar.

El ministro indicó que el Estado está impulsando políticas de prevención y erradicación del trabajo forzoso e infantil, priorizando acciones de sensibilización, concientización y fiscalización en las regiones con mayor incidencia.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Además recordó que el trabajo forzoso está prohibido por la Constitución y por el Convenio n.° 29 de la Organización Internacional del Trabajo. Este delito es sancionado con penas de entre 6 y 12 años de prisión, que pueden extenderse hasta 25 años en casos agravados, además de multas administrativas de hasta 200 UIT impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Cabe señalar que, la ciudadanía puede denunciar casos a través de los canales oficiales de la Sunafil.

También lee: Fiscalía investiga a regidor de Quequeña por tocar a menor

Compartir


Leer comentarios