Nacionales

Perú tendrá el primer radar que alerta la llegada de huaicos

24 de febrero de 2020
Foto referencial.

La construcción de esta dispositivo está por culminar y se espera que pueda ser utilizado antes de fin de año.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que para agosto se tendrá listo un radar metereológico que alertara la posible llegada de huaicos. Su construcción está en un 75%.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que este radar, el primero en el Perú, podrá detectar este tipo de eventos en un área de por lo menos 50 kilómetros de observación.

Con la ayuda de este radar podríamos tener información preventiva del escenario que se podría dar por la presencia de una gran precipitación. Se puede monitorear varias cuencas a la vez”, detalló Tavera. 

El equipo tendrá un costo de medio millón de dólares y si bien es cierto algunas estructuras fueron importadas desde Australia, Alemania o Estados Unidos, el desarrollo del hardware y el sistema operativo está hecho en el país lo que permitirá ahorrar costos al Estado.

«Al ser un producto netamente peruano, nosotros estamos en la capacidad de resolver cualquier problema que se presente durante la operación«, sostuvo Tavera a la agencia Andina.

Resultado de imagen de HUAICOS

Los trabajos de monitoreo e investigación serán compartidos con expertos del Senamhi.
EPD
Compartir


Leer comentarios