Arequipa

Perú tiene reservas de minerales pero necesitan valor agregado

1 de julio de 2016
Perú tiene reservas de minerales pero necesitan valor agregado
El Perú es un país privilegiado porque tiene más del 45% de su territorio con minerales, tanto en la superficie como escondido y se tiene una reserva infinita de minerales; pero hay que asegurar que las próximas 30 generaciones sepan aprovecharlas, no solo explotarlas, sino darles un valor agregado, dijo el autor de uno de los cuadrantes del Mapa Metalogénico del Perú, doctor Jorge Paredes Pacheco. 
Indicó que el país tiene mucha más ventajas mineras que los países vecinos, ya que cuenta con toda la cordillera en el territorio, lo que no ocurre con Chile que la comparte con Argentina y en el caso de Brasil, que tiene un territorio llano y que no cuenta con los minerales que hay en dicha franja rocosa. Además la cordillera no cuenta con vegetación, por lo que es mucho más fácil trabajar satelitalmente para calcular la cantidad de mineral y el lugar de su ubicación.
Puede asegurar dijo, que sólo se tendrá en explotación el 5% de todo el minera que hay en el suelo del país, por el norte el oro, mientras que en el sur el cobre, oro y molibdeno, además del fierro. No sería una locura pensar que el Perú algún día llegue a ser una potencia mundial en cuanto a minerales, porque ya se ocupa el primer lugar en producción de plata y plomo, el tercer lugar en oro y el cuarto en cobre en el mundo, agregó.
Pero es necesario –dijo– darle un valor agregado a todo ese mineral para generar el desarrollo de todo el territorio, hay que fabricar artefactos, refrigeradores automóviles. El joven que egrese de las universidades tiene que salir con esa mentalidad”, añadió el profesional que lleva muchos años estudiando la geología en el país.
El mapa metalogénico del país fue elaborado por un promedio de 60 profesionales a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet) que busca brindar una visión actualizada de las zonas metalúrgicas, con la finalidad de proporcionar a los exploradores e interesados una herramienta adicional para definir blancos de exploración. 
El mapa muestra 23 franjas metalogenéticas, en diversos ambientes geotectónicos y controladas por sistemas de fallas regionales, cada franja registra el tipo de depósito, tipo de metal, edad de mineralización, entre otras características, además destaca la presencia de dos cuencas hidrográficas en la Llanura Amazónica y una en la Cordillera Oriental, potenciales por sus depósitos secundarios de oro.
 
Compartir


Leer comentarios