Arequipa

Peruanos dedican tres horas a navegar por Internet

22 de febrero de 2016
Peruanos dedican tres horas  a navegar por Internet
El uso de Internet se incrementó en los últimos tres años en nuestro país, y desplazó a la lectura de diarios, reveló un reciente estudio sobre las características del consumo de la población en el Perú, en relación a los medios de comunicación masivos.
 
El estudio Consumo Radial y Televisivo 2015 fue realizado por Lima Consulting a pedido del Concor TV. Aplicado en 22 ciudades del Perú entre ellas Arequipa. Se encuestó a 17 400 personas, hombres y mujeres de 18 años a más, de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E, con un margen de error de ± 1,01%.
 
La presencia de Internet en los hogares creció en 7%, lo cual permite a los peruanos dedicar hasta 3 horas diarias a explorar en el ciberespacio, y apenas 1,3 horas a la lectura de diarios y revistas. Ello demuestra que preferimos lo digital a lo físico.
 
El trabajo de Concor TV muestra que el consumo de Internet es alto en los niveles socioeconómicos A y B; mientras que las actividades que más se realizan son visitar las redes sociales (73,1%), buscar información académica (61,5%) y chatear (37,3%).
 
La accesibilidad a dicho medio está relacionada a la penetración de los celulares en el 93,2% de los hogares. Los equipos multimedia con acceso a Internet cuentan con una participación importante (49,9%), sobre todo en los sectores A, B y C. Más de la mitad (50,4%) de la población en Arequipa tiene dichos equipos.
 
En el Perú, el equipo más presente en los hogares, después de la cocina, es el televisor: Lima (98,7%) y provincia (98,3%). En segundo lugar está el celular (93,2%), seguido de la radio (92%). La mayor diferencia se da respecto a la tenencia de Internet, siendo mayor en la ciudad de Lima (48,5%).
 
A nivel nacional, la televisión es el medio de comunicación de mayor consumo. De lunes a viernes lo prefieren el 98,3%, mientras que la radio tiene una preferencia del 81,3%, los diarios 75,2%, y el Internet el 51,2%. Mientras que los sábados y domingos la televisión sigue liderando con 93,4%, la radio 73%, diarios el 67,8% e Internet el 46%.
 
Los peruanos le dedican más de 10 horas diarias al consumo de medios de comunicación. La televisión es considerada el medio más entretenido y sensacionalista; Internet, el medio más educativo; y la radio, el más cercano.
 
RADIO 
Los arequipeños siempre se han considerado regionalistas, esto se demuestra en diferentes ámbitos de su vida, y también en sus preferencias respecto a los medios de comunicación. 
 
La radio local se posiciona como el medio de comunicación más consumido con un 53%, y desplaza a la televisión que tiene un 39%. El promedio de horas que dedican a este medio en la Ciudad Blanca es de 3,5.
 
La radio tiene mayor presencia en los sectores D y E, mientras que las personas de edad entre los 30 y 44 años son los que prefieren este medio de comunicación. Los tipos de programas más escuchados son: música (85,3%) y noticieros (51,0%).
 
 
Compartir


Leer comentarios