Arequipa

Pese a fuertes temblores aún hay silencio sísmico

22 de enero de 2018
Pese a fuertes temblores aún hay silencio sísmico

En lo que va del año se registraron 18 sismos perceptibles en el país, de los cuales ocho tuvieron como epicentro Arequipa, según reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Pese a estas liberaciones de energía, todavía se espera que en cualquier momento ocurra un sismo de mayor magnitud en el sur.

El presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que el silencio sísmico sigue latente ya que hace muchos años que no ocurre en el sur un fuerte terremoto.
“Cuando uno dice silencio sísmico uno tiene que pensar en grandes sismos. En la región sur del Perú el último gran sismo viene del año 1868. Este sismo abarcó toda la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna. Cuando ocurrió el sismo del 2001, afectó toda la costa norte de Arequipa, hasta la península de Ilo. Entonces, falta todavía un sismo frente a la costa de Ilo o costa de Tacna, es por eso que todavía hay un silencio sísmico”, explicó el especialista en sismología.
Debe agregarse que en el norte de Chile tampoco hay terremotos hace varios años, lo cual también pone en peligro a la Ciudad Blanca, porque los impactos también pueden alcanzarla. 
“En la región norte de Chile no hay un sismo desde 1877, entonces, la zona de silencio sísmico ya es mucho más grande. Así como pasó hace días, un sismo en Arica o Iquique va a afectar a Arequipa”, agregó.
Hernando Tavera indicó que no existe una explicación sobre por qué en esta última semana ocurrieron varios sismos con epicentros en Arequipa y ciudades del sur. Detalló que la liberación de energía acumulada no es indicativo de que pueda venir en corto tiempo un terremoto más grande o ya no, aunque pidió a la población estar preparada.
 
Compartir


Leer comentarios