Internacional

Petro asume en Colombia: “Traigan la espada de Bolívar”

8 de agosto de 2022
Presidente colombiano, Gustavo Petro.

MANDATARIO EXIGIÓ RELIQUIA QUE LE NEGÓ SU ANTECESOR IVAN DUQUE

Presidente Gustavo Petro pide exponer espada del Libertador durante su toma de mando.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió ayer la presidencia del país, y la primera orden al cuerpo militar fue la de llevarle la espada del libertador Simón Bolívar, que los organizadores de la toma de mando habían solicitado para exponerla durante la ceremonia protocolar como un elemento simbólico de los actos de posesión y como símbolo fundamental de libertad durante su mandato.

«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Gustavo Petro al recibirse como mandatario. Cinco minutos después, comunicó: “Como presidente de la República le ordenó a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar”

Aunque Petro quería que la espada estuviera en la ceremonia desde un principio, el expresidente Iván Duque, en su último acto como mandatario, negó prestar el arma.

Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro le manifestó su intención de que la espada fuera utilizada en la ceremonia de investidura. El equipo de comunicaciones de Petro también ha explicado que se ha impedido el traslado de la escultura de la Paz de Fernando Botero, que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares.

Según la Presidencia de Colombia, la espada fue el arma que el libertador Simón Bolívar utilizó durante todo el proceso independentista en 1810, elemento que, en 1974, fue robada y permaneció en el poder de la guerrilla colombiana del M-19, grupo subversivo del que Petro hizo parte en su juventud, hasta 1998, fecha en la que el M-19 se desmovilizó y firmó un acuerdo de paz con el Estado colombiano.

Biden dio negativo a prueba COVID-19
Compartir


Leer comentarios