Arequipa

Picanteras de Arequipa aseguran cumplirán protocolos de seguridad

16 de mayo de 2020
Las picanterías usualmente frecuentadas los fines de semana están cerradas y piden apoyo.

Enviaron carta al alcalde provincial Omar Candia Aguilar.

Exigen al Ministerio de Producción agilizar las autorizaciones de delivery en Arequipa, y demandan a las autoridades mayor promoción de la gastronomía local, porque aseguran que  las pérdidas en sus picanterías son cuantiosas.

Los empresarios y cocineros dedicados a la producción de comida arequipeña, remitieron la tarde del jueves 14 de mayo una carta dirigida al alcalde de Arequipa, Omar Candia, haciéndole recuerdo que la ciudad de Arequipa fue declarada como Ciudad Creativa en Gastronomía, hecho que debe ser punto de inicio para apoyar a las picanterías en Arequipa y poder superar el Estado de Emergencia generado por COVID–19.

“Estamos tratando de ser pacientes, pero queremos que las autoridades apoyen. Hemos perdido mucho dinero. Hay cosas que se han donado, hay deudas, y personal que no queremos abandonar, hay un compromiso, y una de las cosas que nos caracteriza como picanterías es el amor por la gente. No vamos a poder aguantar mucho tiempo, somos respetuosos, y queremos ser un ejemplo, pero que las autoridades se pronuncien. No puede ser que en Lima sea de forma fácil, y que solo se dé en Lima, esperamos que sea ¡ya! en Arequipa, pues seguramente para la segunda fase de reactivación quizás se muera la picantería arequipeña y se pierda la tradición”, declaró Mónica Huerta, miembro de la Sociedad Picantera de Arequipa y líder de picantería La Nueva Palomino.

La Sociedad Picantera de Arequipa emitió un comunicado en donde presentó una serie de propuestas a la Municipalidad de Arequipa para que sean considerada en la próxima ordenanza municipal en donde el ayuntamiento adoptará los protocolos y sanciones referidos a la entrega de comida por delivery.

Entre los puntos más resaltantes se encuentran: “Que en esa ordenanza se establezca, con el rigor del caso, pero con el mayor sentido práctico, realista y sin trabas burocráticas. Que en la fase 1 de la recuperación económica se autorice en la provincia de Arequipa a todas las picanterías debidamente registradas o avaladas por la Sociedad Picantera de Arequipa y que cumplan con los requisitos oficiales la venta de comida y chicha de guiñapo preparada, tanto en la modalidad de reparto a domicilio, como de recojo en los locales. Así mismo se solicita que estos establecimientos puedan ampliar su rubro de negocios a la venta de productos preparados o sin preparar, afines a la culinaria picantera”.

De acuerdo a Huerta las picanterías arequipeñas no son neófitas en el proceso del delivery, pues en los inicios de la picantería la comida en su mayoría se entregaba a través de viandas o pocillos. Además indicó que el sector gastronómico, dedicado a la revalorización de la comida arequipeña se encuentra totalmente capacitado para ejecutar e iniciar en la brevedad posible el proceso de entrega de comida y chicha arequipeña a domicilio.

“Quién tiene que dar la autorización es Produce, pero queremos las cosas claras, no sabemos hasta cuándo vamos a esperar, no puede ser que solo a los de Lima les den facilidades, y que los de otras regiones sigamos esperando y no nos den la oportunidad. No queremos que se pierda la comida arequipeña, nosotros nos reunimos con las picanteras, vía zoom, y una más que otra está preocupada. Queremos dar lo mejor de nosotros, estamos capacitadas y conocemos totalmente el protocolo. Nos estamos dando de muchas cosas que mejorar, pero queremos que las autoridades nos den la oportunidad bajo reglas claras e igualitarias y que nuestras autoridades regionales se preocupen. Porque no solo es por los empresarios, sino también nuestros trabajadores”, declaró la picantera.

La Nueva Palomino, ha perdido durante el período de emergencia más de medio millón de soles.

DATO

“Nosotros lloramos y nos desesperamos, queremos ser respetuosos de la ley, pero vemos que hay una informalidad terrible, quizás producto de una mala información, y de un poco voluntad del gobernador que no informa, no media, ni se interesa por la picantería qué tiene un valor nutricional y cultural grandísimo y muy por el contrario están priorizando la comida chatarra, cuando esta es una oportunidad para cambiar”, dijo.  

Compartir


Leer comentarios