Arequipa

Picantería recibe certificado internacional de atención de alto nivel

9 de junio de 2022

Tradición y calidad: La Benita de Characato logra ISO 9001:2015

Restaurante arequipeño logró importante reconocimiento.

La picantería La Benita de Characato, con 35 años al servicio de Arequipa, logró la certificación internacional ISO 9001:2015, que valida altos niveles de calidad en la atención de los productos gastronómicos tradicionales que ofrecen a los comensales. El resultado es enorme.

Alcanzar la certificación tomó un año y cinco meses de dedicado trabajo para adaptar los procesos que involucran al rubro. Desde procedimientos para adquirir alimentos de calidad en coordinación con proveedores, el trabajo en cocina, hasta el trato al comensal y el sistema de entrega a domicilio. Toda la cadena de acciones en el restaurante en un organizado y detallado esquema para asegurar que la experiencia de acudir a La Benita de Characato, sea la mejor.

“Una picantería más que un negocio es una responsabilidad cultural, ya que se preservan las costumbres por medio de la comida arequipeña”, señala Sandra Paredes Corrales, coordinadora de Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Así, ISO 9001:2015 hace tres menciones de alto nivel en el trabajo del restaurante. El primero es Servicio de alimentación, que involucra la preparación de los productos desde la compra de insumos, su almacenamiento y conservación de forma óptima, la preproducción de los ingredientes, limpieza, además de la misma cocción de los platillos. Cada acción se guía por un sistema de gestión para que en cada paso asegure la calidad que involucra a un proceso específico.

La segunda mención es sobre Atención en restaurante, e implica la relación entre el colaborador, el cliente y el platillo una vez sale de la cocina a la mesa y que implica niveles de comunicación fluida y eficiente. La última mención es Atención móvil de comida, y respalda los procedimientos para los servicios a domicilio de los potajes, desde el empaque con garantía de conservación, adecuado traslado y la entrega del producto.

OTRAS DISTINCIONES

No es la primera vez que La Benita de Characato, legitima con un organismo externo la calidad de atención y sus productos. En el 2017, consiguieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), tras un año y un mes de capacitación. Y es que el personal es esencial para el crecimiento de la organización, que como equipo cumplió las metas establecidas para llevar a cabo los procesos en marcha. Son 36 trabajadores de las todas las áreas como Logística, Almacén, Producción, Cocina y la Directiva.

Cabe destacar que gracias al cofinanciamiento ProInnóvate Perú del Ministerio de Producción, se logró la certificación  ISO 9001:2015, con la conducción de los responsables Billy Falcón Quicaño, heredero de la tradición picantera arequipeña, el coordinador general del proyecto, John Tello Vilca y la coordinadora SGC, Sandra Paredes Corrales.

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