Arequipa

Pico de la tercera ola sería entre mayo y julio del 2022

23 de septiembre de 2021

Si tenemos en cuenta la primera y segunda oleada de la COVID-19, nos podemos percatar del duro golpe que significó para la población la pandemia. Y la tercera no será distinta, de acuerdo con Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado, quien explicó que la próxima oleada también dejará un gran número de hospitalizados y muertes.

Para el especialista es preocupante la circulación de nuevas variantes, entre ellas la cepa Delta que está pululando en el ambiente y que de acuerdo a investigaciones científicas es más contagiosa y agresiva. ¿Qué futuro nos espera, entonces, ante un escenario a todas luces similar a las anteriores olas de contagios?

Tal como sucedió en la primera y segunda ola, se espera que la cumbre de las infecciones tenga lugar entre mayo, junio y julio del año próximo. Estos serían los meses más críticos para esta tercera ola que ya ha sido anunciada para los próximos días, pero que tendría su probable punto de partida entre la tercera y cuarta semana de noviembre, donde se prevé un alza dramática de casos.

LAS ARMAS ESTÁN LISTAS

Respecto al nivel de vacunación para reducir la gravedad de esta nueva ola, Hernández dijo que, pese a que un sector poblacional se muestra reticente a la vacuna, hay quienes sí lo hicieron; ellos poseen un muro inmunológico que evitará la mortalidad masiva ante contagios de variantes como la Delta, Gamma o Lambda, ya presentes en el país. “Los casos graves de pacientes con COVID-19 son los que no se vacunaron en su oportunidad. La vacunación de todos los ciudadanos es básica para enfrentar esta tercera ola y ellos deben tener conciencia de su papel”, sentenció.

Agregó que por estos días, el hospital Honorio Delgado no ha tenido un incremento drástico de pacientes; los que hay, se ajustan a las cifras normales de contagios. “Llegan de 3 a 4 personas al día en promedio, no llegan graves, y quienes lo están tienen por fin camas UCI para su atención. Con la implementación y mejoras conseguidas o por conseguir, ya hay cómo contener al coronavirus y estar mejor preparados”, puntualizó.

DATO

Unos días atrás, el subdirector del hospital Regional, Gustavo Tohalino, dijo que se gestionó la adquisición de un isotanque de 20 mil m3 para almacenar oxígeno y una nueva planta de oxígeno. Se abrirá 38 camas más de alto flujo, fuera de las 38 que ya disponen.

Compartir


Leer comentarios