Arequipa

Piden declaratoria de emergencia por contaminación del río Tambo

28 de mayo de 2026
ESDRAS MEDINA SEÑALA QUE PROBLEMA AFECTA A LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE ISLAY 

Niveles de arsénico y boro superan los límites permisibles.

El congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, presentó el proyecto de ley n.° 14682, que busca declarar en emergencia ambiental la provincia de Islay por la contaminación hídrica del río Tambo. La iniciativa abarca seis distritos —Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía— donde los análisis de la Red de Salud Islay detectaron niveles de arsénico y boro que superan los límites máximos permisibles para consumo humano.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

Entre 2022 y 2024, los tamizajes realizados en establecimientos de salud revelaron que más del 86 % de los participantes presentaron concentraciones de arsénico en orina superiores al valor de referencia para personas no expuestas ocupacionalmente. 

La población infantil de Deán Valdivia registra la tasa más alta, con 103,62 casos por cada mil habitantes, al encontrarse metales pesados en sangre y orina de menores en instituciones educativas.

“Esta situación deja claro que la contaminación del río Tambo es una preocupación grave y continua para Arequipa”, indicó Medina. 

La iniciativa también señala que el agua del río se encuentra en Categoría A3, no apta para consumo humano sin tratamiento, pese a abastecer a cerca de 60 mil habitantes. La propuesta encarga al Ejecutivo adoptar medidas inmediatas y tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Actualmente se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso.

También lee: Arroceros no darán tregua pese a medidas adoptadas por Gobierno

 

Compartir


Leer comentarios