Arequipa

Piden inclusión de Omar Candia en la lista de los más buscados

7 de diciembre de 2022
Exautoridad no acata sentencia judicial.

REQUIEREN QUE EXALCALDE PRÓFUGO SEA REPORTADO ANTE LA INTERPOL

Jefe de la Policía en Arequipa indicó que se han respetado las normas sobre el caso.

El jefe de la IX Macro Región Policial, general Miguel Ángel Cayetano Cuadros, adelantó que su institución ha hecho petitorios para la inclusión del exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, en el programa que enlista a los más buscados por la Policía, así como una solicitud a Interpol para su rastreo a nivel internacional. “Esos trámites los hacemos nosotros”, manifestó.

Candia Aguilar fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada y está prófugo desde el 18 de noviembre.

El oficial deslindó responsabilidades relacionadas a la fuga de Candia. Dijo que la Policía una vez notificada acudió a su arresto, pero que no podían hacerle seguimiento previo por derechos que le asistían al entonces investigado.

“Hay que pensar que nosotros no podemos actuar en contra de la ley. He escuchado decir ¿Por qué la policía no lo ha estado vigilando? (…) La policía recién se entera de la ratificación de la sentencia, cuando el juez del Poder Judicial expide la orden de captura, es ahí que nosotros podemos actuar, antes no. Se estarían violando los derechos que tiene todo ciudadano”, declaró.

ANIVERSARIO

Estas declaraciones las hizo Cayetano Cuadros tras la ceremonia del 34 aniversario de la Policía. Informó que durante el año se ha atendido con labor de inteligencia la desarticulación de bandas delincuenciales, siendo el último gran golpe a la criminalidad organizada, la detención de “Los Gallegos”, dedicados a delitos como trata de personas, tráfico de drogas, sicariato, y demás. Mencionó que se vienen resultados que serán resueltos en corto plazo.

Compartir


Leer comentarios