Arequipa

Piden presencia del PCM en mesa técnica por Majes II

23 de marzo de 2022
Exigieron una nueva reunión para el 1 de abril.

Exigieron una nueva reunión para el 1 de abril.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez presidió la instalación de la mesa técnica para evaluar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, en el distrito de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

La cita se llevó adelante con la presencia del alcalde provincial, Álvaro Cáceres Llica, burgomaestres de Lari, Ichupampa, Coporaque y Madrigal. Así como dirigentes del Frente de Defensa de Caylloma y la Junta de Usuarios de Caylloma. Por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asistieron el gerente general, Jorge Luis Suclla, el gerente de Autodema, Arturo Arroyo, el jefe de la Oficina de Diálogo, Milton Rondón Andrade y el asesor de gobernación, Elfri Ortiz.

La reunión, inicialmente programada en el auditorio de usos múltiples de la comuna provincial, según acta de acuerdo del jueves 17 de marzo, tuvo que realizarse en la plaza de Chivay a exigencia de la población. La primera autoridad aceptó el cambio con el fin de llegar a consenso y resolver el conflicto desatado.

El pedido de los dirigentes se centró en rechazar la firma de la adenda 13, que involucra el cambio de canales abiertos por tuberías presurizadas del proyecto Majes II con una inversión adicional de US$ 104 millones. Los dirigentes, aseguran que bajo las nuevas circunstancias la población no obtendrá beneficios del proyecto y se vulnerará derechos de agua. Entregaron documentos que, según dijeron, dan sustento técnico a su postura.

Tras la exposición de ideas de los actores que conformarán la mesa técnica, Gutiérrez Canahuire dio por instalada la misma e instó al inicio del trabajo técnico que apuntaba a absolver dudas y hallar puntos de encuentro en favor de la población. Además, se pretendía explicar a los dirigentes, qué es la adenda 13, cómo se concibió y las consecuencias de no firmarla. «Siempre voy a estar aquí para escuchar sus necesidades, ahora los temas técnicos deben ser tratados por los expertos», instó la primera autoridad de la región Arequipa.

Pese a ello, los dirigentes se opusieron a continuar con el diálogo y las mesas de trabajo y exigieron una nueva reunión para el 1 de abril, pero esta vez con la presencia del premier Aníbal Torres y en la medida de lo posible del presidente de la República, Pedro Castillo. «Vamos a patear el tablero, porque este ya es tema de la PCM» señaló uno de los dirigentes. El GRA por su parte, mostró su disposición a gestionar la reunión.

Compartir


Leer comentarios