Ciencia

Piden que el Parque Científico Tecnológico de Arequipa sea declarado de interés nacional

20 de mayo de 2020

Existe la necesidad de contar con este centro de investigación, que sería el primero en Perú.

Proyecto de Ley 04604/2018-CR se encuentra en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento. Este centro de investigación aportará a la dinámica económica social y sobre todo a la generación de empleo post COVID-19.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) propone se declare de interés nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, planteado en el Proyecto de Ley N° 04604/2018-CR.

Rohel Sánchez, rector de la casa de estudios y Horacio Barreda Tamayo, vicerrector de Investigación, participaron en la sesión virtual de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República el pasado 13 de mayo, planteando la viabilidad y necesidad de contar con este centro de investigación, que sería el primero en Perú.

“Lo que requerimos es la declaratoria de interés nacional y la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, bajo la administración de la UNSA a través de su fundación, la autorización y la transferencia de los recursos provenientes del canon minero y de otros recursos destinados a la investigación, a la innovación y al emprendimiento” sostuvo Sánchez durante su participación ante la Comisión.

La máxima autoridad de la casa agustina precisó que para este fin se invirtieron 122 millones de soles, poniendo a disposición de la Comisión su aprobación, que sería un paso importante para la etapa post COVID-19, pues el centro de investigación va a permitir las alternativas de aportar a la dinámica económica social y sobre todo a la generación de empleo.

Resaltó que para este propósito cuentan con el aval del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa, así como los convenios con el Ministerio de Energía y Minas, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Cámara de Comercio y los aliados internacionales como las universidades de Purdue, Oklahoma y Colorado School of Mines de EE. UU. entre otros.

INNOVACIÓN

Por su parte, Barreda sostuvo que, para desarrollar innovación, investigación, ciencia y tecnología, se requiere gran volumen de inversión y políticas de gobierno muy firme.

Destacó que el principal objetivo de la creación del Parque Científico Tecnológico, es vincularse con la empresa, así como brindar acceso a los laboratorios de última tecnología a los investigadores para que puedan hacer innovación y generar los resultados esperados.

La autoridad en investigación, precisó que a las empresas se brindaría asesoría y capacitación para que puedan incrementar su productividad, en dos formas, produciendo más artículos o productos con los mismos insumos o la misma cantidad de productos con menos insumos, en ambos casos manteniendo la calidad, lo que permitirá generación de empleo.

ENTRE LAS MEJORES

La UNSA actualmente está considerada dentro de las cinco mejores universidades del Perú, posee el máximo tiempo de licenciamiento de 10 años por investigación. En el 2019 ocupó el segundo lugar a nivel nacional y el primero en universidades públicas en el ranking de solicitudes de patentes e invención por Indecopi.

Compartir


Leer comentarios