Arequipa

Piden recuperación de terrenos invadidos

23 de enero de 2021
Vecinos habilitaron un camposanto a falta de estos. / Foto: Heiner Aparicio Ojeda

Dirigentes del distrito de Cayma pidieron a las autoridades recuperar las áreas invadidas que se encuentran en las partes altas del mismo.

Representantes del Comité Multisectorial de Cayma pidieron al alcalde del distrito, Jaime Chávez, recuperar los terrenos que fueron destinados para la construcción del cementerio municipal, área de residuos sólidos y parque zonal gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa.

El presidente del gremio, Daniel Ramos Cáceres, informó que fueron invadidas por dos asociaciones, Los Jazmines y Casa Blanca.

En el año 2012, la comuna destinó estas áreas al distrito, donde 37 hectáreas de terreno eran para el cementerio municipal, 26 para residuos sólidos y 32 hectáreas para el parque zonal.

Asimismo, determinaron que durante las gestiones de los ex alcaldes Oswaldo Muñiz y  Harbeth Zúñiga, se habría permitido a las dos asociaciones para la posesión de los terrenos, lo cual se asumió una gran responsabilidad nada favorable.

Solo 85 hectáreas que fueron cedidas, ahora sólo quedarían libres alrededor de 35 ya que el resto de terrenos habría sido invadido.

EN RIESGO DE DESAPARECER

Los dirigentes del comité mostraron su preocupación en cuanto a la construcción del cementerio, dado que solo tiene 11 hectáreas para la edificación del mismo.

Pese a esto, nadie habita en la zona ni en las precarias edificaciones levantadas para asegurar un derecho de procesión.

“Esas hectáreas también podrían desaparecer pronto porque la municipalidad no está cuidando el terreno y cada poco tiempo ya se ven más de esas casitas. La municipalidad ni siquiera ha puesto un muro para proteger lo suyo”, señaló el dirigente.

Además, resaltó que el distrito tiene cada vez menos espacios para los servicios públicos, puntualizando la importancia de tener uno que brinde un sitio para que los vecinos entierren sus muertos. Sin esto, esto generaría a futuro un desborde en los otros cementerios de Cayma y más aún por la eventual segunda ola de coronavirus.

Para ello, piden que se consolide el proyecto que tendría una inversión de S/ 10 000 000. Sin embargo, el pasado 10 de enero debía ser expuesto por el alcalde de Cayma pero la presentación quedó suspendida por falta de garantías.

Finalmente, los dirigentes expresaron que recibieron amenazas por los presuntos traficantes de estos lotes ilegales. Piden al municipio que intervenga en el caso para que los terrenos sean de beneficio para toda la población.

En la gestión de Harbeth Zúñiga, la comuna distrital y el Gobierno Regional de Arequipa firmaron un convenio en el que la Región cede 400 000 metros cuadrados en la parte alta del distrito, para la construcción de un camposanto, un gran parque zonal y una planta de tratamiento de residuos sólidos. 

Cayma empieza el año con 5 obras

Compartir


Leer comentarios