Arequipa

Piscinas durante el verano serán visitadas casi por 300 mil personas

29 de diciembre de 2016
Piscinas durante el verano serán visitadas casi por 300 mil personas
Las piscinas suelen ser una alternativa para aliviar el intenso calor en la ciudad. Así, para este verano la Gerencia regional de Salud (Geresa) ha estimado que alrededor de 294 mil personas visitarán estos recintos de diversión. 
En ese sentido, el responsable del Programa de Vigilancia de Piscinas de las Geresa, Juan Ramón Castillo Llamas, recomendó a la población acudir a lugares que brinden un servicio seguro y de calidad.   
Y es que, en la región, existen aproximadamente 70 piscinas de las cuales 16 no cuentan con el permiso de apertura por presentar observaciones, pero que siguen operando a espaldas de la legalidad. 
Entre ellas, existen 7 de propiedad de municipalidades que en su mayoría no cuentan con un adecuado sistema de recirculación del agua, que a la larga puede originar serios problemas a la salud, como alergias o infecciones. 
Entre ellas se encuentran la piscina municipal de Tiabaya, La Joya, Santa Rita de Siguas, Cocachacra, Deán Valdivia, San Juan de Siguas y Corire. 
Otros recintos conocidos que pasan por la misma situación son la piscina de Jesús de la Beneficencia (Paucarpata), la de la Tercera Región Militar – Fuerte Bolognesi (Cerro Colorado), “La Campiña” del Seguro Social (Socabaya), semiolímpica Francisco Bolognesi (Selva Alegre), Torres de Alameda – Alto Zano (Miraflores) y el Hotel de Turistas de Camaná.      
Castillo explicó que al momento, del total de recintos solo 43 están autorizadas y otras 6 tienen sus permisos en trámite. El detalle fue expuesto durante la presentación del programa de vigilancia de piscinas saludables 2017, hecha en Characato. 
El director Ejecutivo de Salud Ambiental, Elmer Cruz, detalló que para que una piscina sea autorizada debe cumplir al menos tres requisitos: tener un buen sistema de cloración, adecuado sistema de recirculación, salvavidas y servicios higiénicos. 
Bajo ese criterio, advirtió que el equipo de evaluación de piscinas recorrerá continuamente las piscinas durante el verano para tomar muestras sobre el estado del agua y las condiciones de infraestructura. 
Castillo advirtió que además del cierre y denuncia – de ser necesario- ante la Fiscalía de Prevención del delito, se impondrán multas que oscilan entre los 0.5% y 15 de la UIT.
  
SANCIONES
Este año se aplicó la primera sanción a una piscina. Se trata de la perteneciente a la comuna de Miraflores. La comuna recibió una multa de 39 mil 500 soles (10 UIT) al hallarse responsable de no contar con personal socorrista. Ello a raíz de la muerte de una menor en el recinto el año pasado.
 
Compartir


Leer comentarios