Arequipa

Piscinas en Arequipa no cumplen con protocolos

16 de enero de 2021
Foto: Piscinas sin autorización de funcionamiento podrían ser sancionadas.

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) inspeccionó tres piscinas. Ninguna de ellas cumple con los protocolos sanitarios, por lo que fueron clausuradas.

Recordemos que el uso de las piscinas en los centros de esparcimiento, clubes zonales u otros está prohibido, según el Decreto Supremo que declara todo el país en estado de emergencia.

Excepcionalmente, indica la norma, se permite el uso de estos espacios para la realización de actividades formativas o terapéuticas, previo cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19.

Por ese motivo se llevó a cabo una inspección en el actual contexto de la emergencia sanitaria, para verificar que se cuente con los parámetros establecidos en el DS. 184-2020-PCM.

El personal de la Dirección de Salud Ambiental visitó la piscina de la I. E. Honorio Delgado (Cayma), piscinas de la I. E. Independencia Americana (Cercado) y piscina Carpayitos (Hunter).

Cabe recalcar que dichas piscinas solicitaron la inspección por parte de la Gerencia Regional de Salud, con el fin de que se les autorice funcionar como formativas.

Ninguna de ellas superó de forma satisfactoria la revisión, motivo por el que fueron cerradas hasta que subsanen todas las observaciones.

Estas piscinas no cumplen el reglamento sanitario y los protocolos establecidos para la apertura del servicio formativo.

Ninguna piscina cuenta con autorización

La Ing. Cely Bustamante Escapa aclaró que ninguna piscina en Arequipa tiene permitido atender al público.

Además, la responsable de la vigilancia de piscinas de la Dirección de Salud Ambiental señaló que, aparte de las tres piscinas que solicitaron la inspección, ninguna otra pidió la visita del personal de la GERESA para que apruebe su funcionamiento.

Respecto a las piscinas que continúan abiertas al público, aun si estar autorizadas, Bustamante indicó que podrían ser sancionadas hasta con 15 UIT.

Esto, debido a que dicho accionar corresponde a una infracción grave, ya que pone en riesgo de contagio a los asistentes.

¿Por qué se ubicó a Arequipa en riesgo alto?

 

Compartir


Leer comentarios